AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado un 0,1% en junio con relación al mes anterior. Tras este resultado, su tasa de variación interanual se mantiene en el 2,7% del pasado mayo, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos alimenticios, aumentaron el 0,2% sus precios en el pasado junio para situar su tasa interanual en el 3,3%, una décima menos que el mes anterior. Los alimentos sin elaborar aumentaron sus precios en 0,3%, con lo que su tasa interanual se situó en el 4,8%, dos décimas por encima de la del mes anterior. Los precios de los alimentos elaborados registraron en el pasado junio una variación mensual de 0,1%, con lo que su tasa interanual se situó en el 2,6%, dos décimas menos que en mayo.

En los alimentos sin elaborar, los principales incrementos mensuales correspondieron a las rúbricas frutas frescas (1,7%), carne de ave (0,7%) y legumbres y hortalizas (0,6%) mientras se observan variaciones intermensuales negativas en pescado (-0,9%) y carne de vacuno (-0,3%). Los principales incrementos interanuales se registraron en frutas (11,5%), carne de ovino (7,5%) y huevos (5,7%). Por su parte, la mayor caída interanual tuvo lugar en carne de porcino (-1,1%).

Las rúbricas con un crecimiento intermensual más elevado son aceites y grasas (0,6%), café y cacao (0,5%) y pan (0,2%). En sentido contrario, se pueden destacar las reducciones de precios de productos lácteos (-0,3%) y la estabilidad de la leche. En tasas interanuales los comportamientos más alcistas corresponden a pan (5,5%), otros preparados alimenticios (4,7%) y café e infusiones (4,0%), mientras que el azúcar reduce sus precios el 1,0%.

Por grupos de gasto, esta evolución se debe principalmente a los componentes de hoteles, cafés y restaurantes que aumenta los precios en este mes un 0,4%, lo que mantiene su tasa interanual al mismo nivel que el mes precedente en el 4,1%, y Ocio y cultura donde se recogen los viajes organizados, que presenta un incremento mensual del 0,4%, situando su variación interanual en el -0,2%, tres décimas por debajo del mes anterior.

Por rúbricas, turismo y hostelería registra un incremento mensual del 0,7%, manteniendo su tasa interanual en el 3,7% del mes anterior. La rúbrica transporte público interurbano muestra una incremento mensual del 0,5%, con lo que su tasa interanual alcanza el 1,8%, 0,4 puntos menos que en mayo, mientras que los precios del transporte público urbano aumentan un 0,1% con lo que la tasa interanual se mantiene al mismo nivel del mes precedente, el 4,5%.