AMDPress.- El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,7% en marzo respecto al mes anterior, de modo que la tasa interanual se mantiene en el 2,1%. Por su parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima y se sitúa en el 2,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos con repercusión positiva más relevante están vestido y calzado, cuya tasa mensual se incrementó el 2,8% debido al inicio de la temporada de primavera-verano; transporte con una tasa del 1,1% por la subida de precios de los carburantes y lubricantes (2,4%), los servicios de mantenimiento y reparaciones (1,1%) y los automóviles (0,2%); y alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa de variación del 0,5% debido a la subida generalizada de todos sus componentes, en especial de la carne de ave (4%).

El precio de la vivienda y hoteles, cafés y restaurantes aumentó un 0,5%; menaje un 0,4%; ocio y cultura un 0,3%; medicina y otros bienes y servicios un 0,2%; y bebidas alcohólicas y tabacos un 0,1%. Asimismo, se mantuvieron invariables en enseñanza, y se redujeron en comunicaciones un 0,1%.