España ocupa el primer lugar en el continente europeo en producción ecológica y se posiciona quinto a nivel mundial, seguido de Italia y Francia. Estos son los datos que refleja el Informe sectorial de la economía española 2019, elaborado por la Unidad de Riesgos de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación).

Esto se refleja en el crecimiento de la superficie destinada a este tipo de cultivo, que ha aumentado un 3,1% desde 2017, según el Informe Anual de Producción Ecológica de Ecovalia. Se ocupan ya 2,1 millones de hectáreas, el 9% de la superficie agraria útil del país. En relación, los productos 'bio' creciero un 19% en valor y ya están presentes en 6 de cada 10 hogares, según datos de Kantar Worldpanel.

Andalucía encabeza el ranking de comunidades productoras de orgánicos, con un 46,7%

En el Informe Estrategia para la producción ecológica 2018-2020 publicado por el MAPA se proponen medidas para fomentar la producción y el consumo ecológico. Las cuatro propuestas principales se basan en la contribución a una mejor vertebración del sector, el apoyo a su crecimiento y consolidación, así como el estudio del impacto del cultivo ecológico en política medioambiental y el fomento del consumo interno.

Se espera que el número de agentes productores supere los 50.00 en 2020 y que los ecológicos generen 2.100 millones de euros ese año, según datos de Ecovalia.