ARAL Digital.- Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, ha resaltado, durante la inauguración de la Semana de promoción del aceite de oliva, la importancia del olivar en España “donde se dedican a este cultivo 2 millones y medio de hectáreas, frente a los 9 millones que existen en el mundo para el olivar, lo que nos sitúa como primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011-2012 de 1.607.100 toneladas, un 15% más que la campaña pasada”. Acompañada por Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, entidad que ha colaborado en la presentación de esta iniciativa del Ministerio, García Tejerina ha valorado también el rico patrimonio olivarero español, con más de 260 variedades de olivo que permite obtener una amplia y diversa producción de aceite “molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no sólo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional”. “El que quiere saber de olivos viene a España” ha añadido la secretaria general.

El sector ha comercializado hasta la fecha 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas. En esta línea, García Tejerina ha explicado que hasta mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que significa un crecimiento del 4% sobre el récord alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores, recordando, sin embargo, “la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior”.

En el marco europeo la secretaria general se ha referido al Plan de Acción para el aceite de oliva, presentado recientemente por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea, explicando sus principales ejes y la posición española defendida en el ámbito comunitario. Así, ha señalado que España ha reclamado que se realicen avances rápidos hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, “aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar fraudes que dañan la imagen del producto”. “También hemos solicitado que, en los futuros Programas de Desarrollo Autónomas, programas nacionales que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores, en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta, mejorando con ello su posición negociadora” ha añadido García Tejerina.

En relación con las Interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas, la secretaria general ha señalado que se ha pedido que se adapten las normas de competencia “para que estas entidades tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado”. También se han reclamado cambios en el funcionamiento del Comité Oleícola Internacional para que sus actuaciones en defensa de la calidad y en materia de promoción sean más intensas y eficaces.