ARAL Digital.- La Feria de Valladolid celebrará, entre los días 12 y 14 de marzo de 2013, una nueva edición del Salón de la Alimentación, certamen dirigido a los profesionales de los diferentes segmentos implicados en la comercialización, distribución, restauración, exportación, etc. La oferta gira en torno a tres ejes: vinos, lácteos y productos cárnicos, básicos de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

El Salón de la Alimentación se ha convertido en una plataforma de negocio para acceder a los mercados nacionales e internacionales. En el ámbito de la exportación, este año se incide especialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, dos destinos de gran interés para los expositores que participan en la feria. El programa de actividades de la feria incluye también jornadas técnicas, impartidas por el ICEX, para empresas que inician su andadura en el exterior, en las que se abordarán cuestiones como aspectos normativos, sanitarios, tramitación de permisos, etc.

Respecto al mercado nacional, el canal Horeca es uno de los destinatarios principales dada su relevancia para el sector agroalimentario, al concentrar un tercio del volumen de ventas. Entre los contenidos del Salón se incluyen propuestas dirigidas a restaurantes, hoteles, caterings, cocineros, sumilleres y todos aquellos profesionales vinculados con el citado canal. También estarán implicados otros colectivos como las cadenas de distribución, tiendas de conveniencia, restauración social colectiva, etc.

Entre las novedades del Salón de la Alimentación 2013 destaca el Concurso Nacional de Cocineros y Reposteros de España, organizado por Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros), desde hace más de veinte años y que a partir de ahora se celebrará coincidiendo con el certamen. Asimismo, la feria albergará otros tres concursos nacionales relacionados con diferentes actividades profesionales del canal Horeca: maîtres, sumilleres y coctelería; así como la sexta edición del campeonato de baristas de Castilla y León.