AMDPress. El Grupo SOS comunicó a la CNMV el pasado viernes, 11 de marzo, la adquisición del 100% del capital de la aceitera italiana Minerva Oli, una vez terminada de manera satisfactoria la “due diligence” llevada a cabo. El precio final del 100% del capital ha quedado fijado en 51,74 millones de euros más un variable máximo de 10,97 millones, cuyo pago se efectuará de forma aplazada en un periodo no superior a tres años, con lo cual el precio máximo a pagar se situaría en 62,72 millones.

Los términos de la operación incluyen el acuerdo alcanzado con la empresa Mercantile S.p.A., propiedad de la familia Gasparini, que cobrará 22,748 millones de euros al contado por el 51,9% de las acciones que posee de Minerva Oli, además del variable mencionado de 10,97 millones de euros, a cobrar de forma aplazada dentro del periodo que termina el 30 de abril de 2008. Por su parte, los fondos de capital riesgo Fidia y Athena, propietarios del 48,1% restante del capital de Minerva Oli, percibirán 29 millones de euros al contado.

Además, la compañía española ha señalado que Mercantile se ha comprometido a invertir en acciones del Grupo SOS los 22,748 millones de euros que percibirá al contado, para lo que ha otorgado mandato a Ahorro Corporación Financiera para que proceda a la compra de títulos de SOS. Así, la cantidad variable aplazada de 10,97 millones de euros quedará sujeta a la evolución de la cotización de las acciones del Grupo SOS en el periodo establecido. En términos cuantitativos, la adquisición de Minerva permite al Grupo SOS cuadruplicar la facturación internacional de su línea de aceite de oliva del Grupo SOS, especialmente en el mercado estadounidense, donde pasa a posicionarse como el segundo exportador de aceite de oliva, con una cuota que representa el 13% del consumo de aceite de oliva en este país.

Minerva es una de las cuatro principales compañías italianas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva, con una facturación en 2004 de 171 millones de euros, de los cuales más del 60% proceden del mercado exterior, especialmente de Estados Unidos, pero también de Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda y Japón, con marcas como Minerva, Lupi, Montolivo o SASSO.