AMDPress.- El Grupo SOS ha informado esta mañana en rueda de prensa de la formalización de compra del 100% de la aceitera italiana Carapelli Firenze por un importe definitivo de 127,70 millones de euros. Esta adquisición se ha llevado a cabo a través de su participada al 100%, la firma italiana Minerva Oli, tras haberse cumplido las condiciones suspensivas previstas en el Contrato de Compromiso Recíproco de Compraventa establecido el pasado 28 de diciembre de 2005.

Con esta operación, el Grupo SOS se consolida como líder mundial del sector del aceite de oliva, con fábricas en ocho países, y 13 redes comerciales en todo el mundo. Además, la nueva adquisición proporcionará al grupo español un fondo de comercio cercano a los 81 millones de euros, con un movimiento de aceite anual en torno a las 350.000 toneladas, de las cuales un 52% es comercializado en mercados exteriores.

Para el pago de esta compra, el Grupo SOS ha contado con un contrato de financiación subordinado, dirigido por Ahorro Corporación Financiera, por un importe de 125 millones de euros. La forma de pago será del 90% en la fecha de cierre de contrato y el 10% restante a los doce meses siguientes. Asimismo, los vendedores garantizan posibles daños indemnizables con el precio aplazado durante un año. De esta forma, los derechos económicos de las acciones pertenecen al grupo alimentario español desde el pasado 1 de enero de este año, mientras que la incorporación de Carapelli a nivel contable se llevará a cabo a partir del 1 de abril.

La firma Carapelli, fundada en 1893, es el primer envasador de aceite de oliva virgen extra en Italia, con una cuota de mercado del 78%, lo que, unido a la proyección internacional de marca que tiene la firma italiana en Estados Unidos, convierte al nuevo Grupo SOS en la firma española co-líder con Bertoli (Unilever) en ese mercado, con una cuota en torno al 25%, cubriendo todo el espectro de consumo.

Jesús Salazar, presidente de Grupo SOS, ha declarado: “A estas compras seguirán otras en el futuro, en la línea de convertir al grupo en el líder mundial de la dieta mediterránea, donde a los productos actuales de aceite de oliva, vinagres y arroz seguirán otras adquisiciones, como las pastas alimenticias, salsas elaboradas con productos mediterráneos u otros que complementen el portfolio actual de la sociedad”.