Aral Digital.- “Actualmente, la compañía destina anualmente 30 millones de euros a innovar, aunque duplicaremos esa cifra en los próximos ejercicios”, según declaraciones en exclusiva a ARAL Digital de Antonio Cuadrado, director general de Arla Foods España, quien, asimismo, anuncia que la empresa seguirá “invertiendo durante 2010 en la marca para crear una posición sostenible en el mercado”.

Respecto a la evolución del presente ejercicio, Cuadrado sostiene que la compañía obtendrá en 2009 un volumen total de 22.000 toneladas de queso: “En Arla hemos registrado incrementos en todas las categorias que trabajamos, pero preveemos que en el sector los crecimientos serán planos el próximo año, convertiéndose en positivos tras la crisis”.

En cuanto a las tendencias de mercado, el director general de Arla Foods España apunta a un “importante trasvase desde la charcutería a formatos de libre servicio; asimismo, se aprecia un movimiento hacia lo básico en un contexto moderno, con, por ejemplo, productos naturales pero con un valor añadido”.

Sobre la evolución de la marca blanca, Ignacio Cuadrado sostiene que ésta juega “un papel cada día más importante en el segmento de queso, pero aún sigue siendo un mercado donde también hay sitio para las marcas, ya que hay muchos consumidores marquistas. En el futuro, sólo habrá sitio para la marca del distribuidor y las marcas líderes”.

Según los datos de la consultora IRI, el mercado nacional de queso, donde destaca especialmente la evolución de las variedades ralladas, ha registrado un incremento del 6,5% en volumen y del 2,7% en valor. “En queso rallado, el crecimiento está viniendo ya de la marca del fabricante y no de la del distribuidor”, concluye Cuadrado.

Lea el estudio de mercado sobre 'Quesos' en el número 1568 de la revista ARAL.