Importaco, grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y snacks, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos, ha cerrado el año 2017 con una facturación consolidada de 475 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2016.

Del total de la facturación, un 87% del volumen corresponde al negocio de frutos secos y un 13% al negocio de bebidas naturales, invirtiendo 17,5 millones de euros destinados a mejoras industriales y optimización de sus procesos productivos.

Asimismo, el grupo ha obtenido un resultado neto de 17,4 millones de euros, lo que supone un 3,6% sobre las ventas.

Con 12 centros productivos y con presencia en siete países, Importaco ha cerrado 2017 con una plantilla de 1.256 trabajadores, un 7% más que en 2016. Del total de los trabajadores el 91% disfrutan de un contrato indefinido, según informan desde el grupo.

En 2017, Importaco Frutos Secos ha completado su gama de productos con 46 lanzamientos, entre los que destacan las frutas deshidratadas sin azúcar añadido y los cócteles de frutos secos, así como las frutas concebidas como snack saludable y las gamas de semillas y cereales ecológicos.

Por lo que se refiere a las ventas consolidadas en el negocio de frutos secos, en 2017 Importaco ha producido más de 77 millones de kilos de producto y más de 275 millones de envases. En 2017, ha invertido más de 1.4 millones de euros en I D i, con lo que se ha logrado aumentar la inversión en un 24 % para situar la innovación en el centro de la compañía.

Importaco Casa Pons es la empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas deshidratadas, enfocada al sector retail, en este caso, con su único y exclusivo cliente, Mercadona.

Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo, ha aumentado su volumen de negocio en 2017 un 11% respecto a 2016, hasta superar los 694 millones de litros anuales envasados. Con más de 103 millones de envases durante 2017, Bebidas Naturales se ha consolidado como el tercer grupo de aguas minerales en España, apuntan desde el grupo.

La compañía ha incrementado su competitividad e impulsado su crecimiento en la categoría de agua mineral al ampliar su oferta de productos, al disponer de seis marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de manantiales distintos, ampliando así su cobertura nacional (Agua de Cortes, Agua de Bronchales, Font des Teix, Font S ´Aritja, Agua Doy y Refrescos Minerales). La mayoría de las ventas de Bebidas Naturales pertenecen al retail nacional, con Mercadona como único cliente.

La inversiones realizadas en este ejercicio se han destinado a mejoras en seguridad alimentaria y eficiencia, así como al incremento de la capacidad de envasado y de almacén. En 2017, Bebidas Naturales se ha centrado en el lanzamiento de nuevos formatos, que se adaptan a los nuevos estilos de vida de los consumidores: en las gamas de 1 litro y 1,5 de mineralización débil.

En lo que se refiere a la sostenibilidad medioambiental, la política medioambiental del grupo recoge los compromisos en materia de sostenibilidad medioambiental y forma parte del sistema de gestión el certificado en virtud de la norma ISO 14001.

El 65% del consumo global de energía y el 98% de energía eléctrica son de origen renovable. Importaco tiene un compromiso de reducción energético, gracias al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, de un 8 % hasta 2020.

En lo que se refiere al reciclaje y gestión de residuos, en 2017 el grupo ha revalorizado el 87% de los residuos generados, lo que supone más de 8 millones de kilos. Asimismo, ha reducido el desperdicio alimentario en un 14% por kilo producido, en materia de mejora de separación de residuos.

En lo que se refiere a los embalajes y su reutilización, Importaco ha sustituido el cartón de los embalajes de materias primas por un material retornable, lo que ha permitido reducir en un 48% el volumen de residuos de cartón por litro producido, lo que representa 22 toneladas.