Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

José Mª Marquiegui (P&G): “Las marcas deben convertir la compra en algo fácil y rápido”

Elegido Dirigente del Año de Distribución Comercial

Aral Digital.- “El consumidor tiene tanta oferta que necesita claridad y facilidad a la hora de elegir; por ello, se trata de conseguir que el acto de la compra sea algo fácil y rápido, y ello se consigue gracias a la identificación con la marca”, según comenta José María Marquiegui, recientemente nombrado director de Estrategia y Planificación Comercial de Procter & Gamble para Europa Occidental, y que ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Distribución Comercial, que otorga el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, institución creada por la revista ARAL y presidida por Juan José Guibelalde, presidente de AECOC.

Según indica el responsable de P&G la compañía experimentará importantes cambios “en un futuro inmediato”, debido a que el consumidor actual dispone de una “amplísima oferta”, mientras que hace unos años el surtido disponible era mucho más limitado. Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las demandas del consumidor y ofrecerle un producto que le satisfaga y asegurarle una elección rápida en el lineal, explica Marquiegui.

Este cambio en el comportamiento del consumidor ha llevado a una situación en la que la distribución y la fabricación “tenemos que ayudar a nuestros clientes a desarrollar las categorías”. Para el Dirigente del Año de Ditribución Comercial el camino a seguir es el que pasa por la colaboración entre distribución y fabricación.

En este contexto, Marquiegui afirma que algunas marcas de Procter han sido afectadas por la decisión de Mercadona de reducir la oferta y surtido, “fundamentalmente en las categorías de Droguería”, pero que respetan la decisión de la cadena valenciana.

En cuanto a la gestión comercial de las distintas categorías de P&G, José María Marquiegui explica que “cada categoría tiene unos 'key business drivers', pero un principio común, consistente en saber cuáles son los valores, por canal y categoría, que hacen que las categorías crezcan”. Asimismo, también destaca la ayuda que se debe prestar al responsable de Compras de un cliente para que sepa cuáles son esos valores.

En la actualidad, cuando parece que “el precio está adquiriendo tanto protagonismo, el valor tiene aún más”, asegura Marquiegui. “El consumidor sabe que hay marcas que le dan un valor superior. Como compañía, somos conscientes de que no somos particularmente buenos a la hora de vender productos baratos, pero enfocamos nuestros esfuerzos en tratar de ser buenos en otorgar un producto con valor añadido”, continúa el nuevo director de Estrategia y Planificación Comercial de Procter & Gamble para Europa Occidental.

Para Marquiegui lo verdadermante importante “es tomar la decisión correcta, no la fácil”. Así, al establecer una línea comercial guiada por la honestidad y la credibilidad, “los clientes te lo devuelven confiando en ti. La confianza cuesta muchos años generarla y se pierde demasiado rápido”, concluye el responsable de P&G.

La fidelidad de Marquiegui a P&G se antoja de por vida, “estoy más convencido que nunca de que me jubilaré en esta empresa, pues mis principios, valores y propósitos encajan perfectamente con los de la compañía”.

Por otra parte, Enrique García Martín ha sido nombrado nuevo director Comercial de Procter & Gamble España, en sustitución del propio Marquiegui. García Martín, estaba desempeñando, hasta este momento, el cargo de director del Departamento de Trade Marketing.

Más noticias

Flat lay 9680132 1280
Distribución con Base Alimentaria
Aumenta la preocupación por los aranceles y disminuye la ansiedad económica
Unnamed   2025 07 03T113253
Eventos
La iniciativa plantea una transición hacia un modelo más eficiente en la gestión de residuos de envases
SPAR Teror
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con muebles de frío con puertas que permiten un ahorro de energía superior al 20%
Click and Drive Eroski Center Xuxan
Distribución con Base Alimentaria
Este modelo está presente en 16 de sus establecimientos
Dosdod
Consumidor
Esta nueva etapa es la continuación del anuncio en enero de 2025 de la fusión entre las dos empresas
EVERSIA NUEVA PLANTA 4
Industria Auxiliar
Tras una inversión de 40 millones de euros
Image002 (82)
Bebidas
El proyecto comenzará en el mes de julio, a través de los pescadores tradicionales

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas