AMDPress.- La aceitera Koipe se disparó ayer en Bolsa tras el anuncio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Sos Cuétara sobre la totalidad de su capital. Los títulos subieron un 10,7% y cerraron a 26,7 euros, muy cerca del precio ofrecido por la arrocera de 27 euros (4.492,4 pesetas).

Ante esta oferta, que supone valorar al líder aceitero español en 38,9 millones de euros (6.468 millones de pesetas), y de acuerdo con Sos Cuétara, las Cajas de Ahorro andaluzas propietarias del 18,1% de Koipe (Unicaja, Cajasur, El Monte y Caja General de Granada) ha inmovilizado sus acciones hasta la finalización del proceso de OPA, con lo que la oferta por parte de la arrocera queda dirigida al 81,9% restante de Koipe.

Según ha explicado el grupo Sos Cuétara, ocho cajas de ahorro, entre las que figuran las cuatro que controlan el 18,1% de la aceitera, además de Caja Castilla La Mancha, Caja Murcia, Caixa Nova y Caja del Mediterráneo, financiarán a partes iguales con un montante global de 288 millones de euros (48.000 millones de pesetas) la Oferta. Además esta previsto que este préstamo tenga una duración máxima de 18 meses y que contenga como garantía la prenda de las acciones de Koipe que Sos Cuétara adquiera en la Oferta, sin perjuicio de su responsabilidad patrimonial. “Posteriormente, llevaremos a cabo un proceso de integración de ambas compañías y de ajuste de la estructura financiera del Grupo”, asegura Raúl Jaime Salazar, apoderado de Sos Cuétara.