AMDPress.- El número de productos avalados con el distintivo Calidad Certificada de la Junta de Andalucía se ha triplicado en los últimos dos años hasta llegar a los 870. Además, actualmente existen 231 empresas acogidas a esta denominación (130 en abril de 2004). Una gran parte de estos artículos pertenecen al sector de vinos, vinagres y licores, con 277 productos; seguido de frutas y hortalizas, con 185. Después se encuentran los sectores oleícola, con 121 aceites e ibérico y cárnico, con 94 productos.

Por provincias, Córdoba es la que cuenta con un mayor número de empresas agroalimentarias adheridas al sello, 54 entidades que acaparan 213 productos. Le siguen Almería con 145 correspondientes a 29 empresas; Málaga (131 y 21 empresas); Huelva (122 y 24), y Cádiz, (121 y 21). Después se sitúa Granada (con 64 productos y 35 empresas); Jaén (46 y 32), y Sevilla (15 y 10).

Asimismo, a través de la dirección general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, existen 13 productos correspondientes a cinco empresas que tienen el distintivo de Calidad Certificada. Una marca con la que se pretende dotar al producto de un valor añadido que favorezca su posición en el mercado y que al mismo tiempo establezca un vínculo de fidelidad y confianza con el consumidor.

La distinción, cuya solicitud es voluntaria, se otorga por un periodo de cinco años renovable a productos protegidos por Denominaciones de Origen o Específicas, o cualquier otra figura de calidad como Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica o Producción Integrada. Asimismo, pueden solicitar el sello aquellos productos certificados por organismos acreditados y autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.