AMDPress.- Catherine Geslain-Lanéelle, recientemente elegida directora ejecutiva de la Autoridad Europea de la Seguridad de los Alimentos (EFSA), ha asegurado ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que “el miedo es fruto de la ignorancia” y, por ello, ha expresado su voluntad de mejorar el “delicado” trabajo de comunicar a la opinión pública los riesgos existentes en el sector de la alimentación y promocionar “una forma de pedagogía” sobre la seguridad alimentaria, en clara referencia a la psicosis creada ante la amenaza de una pandemia de gripe aviar.

Geslain-Lanéelle, que sustituye en el cargo a Geoffrey Podger, ha citado entre sus prioridades reforzar la organización interna de la EFSA, con sede en Parma (Italia). “La EFSA no ha tomado todavía velocidad de crucero, parece que está siempre en fase de desarrollo”, ha reiterado la directora de este organismo.

Otros objetivos son favorecer el diálogo con los gestores de riesgos, establecer redes eficaces con los Estados miembros, desarrollar la credibilidad internacional de la Autoridad y reforzar las relaciones con el Parlamento Europeo. Asimismo, la futura directora general de la EFSA ha apuntado la necesidad de desarrollar métodos armonizados de evaluación de riesgos con las agencias nacionales para reducir las divergencias.

Catherine Geslain-Lanéelle fue elegida directora ejecutiva el pasado 10 de febrero por el Consejo de Administración de la EFSA entre una lista de candidatos preseleccionados por la Comisión Europea. En la actualidad, desempeña los cargos de vicepresidenta del Consejo de Administración de la EFSA y directora regional de Agricultura y Bosques de Francia.