En opinión de Almudena Moreno, Head of Millenials de Telefónica Open Future_, la digitalización tecnológica supondrá un cambio de paradigma para el sector agroalimentario. En este sentido, ha afirmado: "Con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación, tal y como la conocemos hasta ahora, hará repensar su estrategia a la industria alimentaria".

Moreno participó en la segunda edición de Pascual Startup, la iniciativa de Calidad Pascual para apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, que tuvo lugar este miércoles en Wayra Madrid. En el coloquio, titulado "Imprimiendo la cesta de la compra en 3D" y en el que se abordó el reto de la hiperpersonalización en los alimentos, participaron también el jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual, Javier Paniagua; el director de IBM Digital Business Group, Alejandro de Miguel; el fundador de sociosinversores.com, Javier Villaseca, y representantes de las firmas emergentes Delsuper, Momit y Bsense.

El reto para las empresas será pasar del marketing al consumering; es decir, crear productos específicos para cada consumidor, personalizándolos en función de sus necesidades, su código genético, etc.

En este escenario, la cofundadora de Delsuper, Eva Corcia, afirma que son "las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto". Por su parte, Villaseca, de Socios Inversores, señaló que "los consumidores también deben formar parte de la estrategia de la compañía, hacer una innovación abierta de verdad", mientras que David Molist, fundador de Bsense, resaltó que "en el futuro, las cosas van a predecir lo que las personas quieren o necesitan".

Pascual Startup

La iniciativa Pascual Startup, que este año celebra su segunda edición, pretende apoyar y premiar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Organizado por Calidad Pascual, cuenta con la colaboración de Telefónica Open Futre_ e IBM y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y sociosinversores.com.

Los galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas de la industria: nuevos productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud'; retail ("innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías") y proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.

El plazo para presentar nuevos proyectos termina el próximo 25 de abril.