La industria española produjo 785.707 tm de verduras congeladas en el año 2018, lo que supone un total de 10.741 tm más que en 2017 (774.996 tm), manteniendo así la línea de crecimiento de los últimos años, según muestran los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), que agrupa a los principales productores que representan el 95% de la producción nacional. Estos datos confirman la buena situación que atraviesa el sector tanto dentro como fuera de nuestro país.

En 2018 se exportaron 498.899 tm, que supuso el 63,5% de la producción total nacional y confirma el interés de la demanda por los productos de nuestro país. La industria española de verduras congeladas es la segunda más importante de la Unión Europea, solo por detrás de Bélgica. Los principales mercados de exportación son los países de Unión Europea, principalmente Francia, Alemania y Reino Unido; otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí y países asiáticos son nuevos focos de crecimiento y expansión que hacen que los vegetales congelados españoles sean demandados en todo el mundo.

El brócoli, los pimientos y los guisantes, primeras posiciones

El cultivo de brócoli continúa manteniendo su liderazgo entre las verduras congeladas con un aumento de su producción del 26% con respecto con el año anterior. En 2018, la producción de brócoli alcanzó la cantidad de 163.133 tm, lo que supone el 20% de la cuota de producción total de verduras congeladas de 2018, según Asevec. Esta verdura también es una de las más demandadas en el exterior ya que el 71% de la producción nacional se exportó el año pasado a los mercados internacionales.

El pimiento se encuentra en la segunda posición en el ranking de las verduras ultracongeladas. En 2018 el cultivo de este producto alcanzó 101.861 tm, de los cuales el 80% se destinó a la exportación. Y en tercer lugar se sitúa el guisante, con una producción de 97.582 tm en 2018. Cerca del 50% del cultivo de los guisantes congelados se envió fuera de nuestras fronteras (44.000 tm).

España es el principal país exportador y proveedor de hortalizas y frutas de la Unión Europea. Más de 53.000 hectáreas se destinan a la producción de verduras congeladas en todo el país. Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son Navarra con un 40% y Murcia con un 30%, de la producción total del país; seguidas de Castilla y León, La Rioja, y Extremadura.

Navarra continúa liderando la producción de verduras congeladas lo que significa que alrededor de 314.000 toneladas son producidas desde esta comunidad. Entre los principales cultivos de la región se encuentran la coliflor, los espárragos, la espinaca, el guisante, las habas, el pimiento., la alcachofa y el brócoli. La Comunidad Murciana ocupa la segunda posición con 236.000 toneladas. La región destaca en la producción de alcachofa, brócoli y pimientos.