En 2018, las ventas totales de Nestlé en España ascendieron a 1.930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% en términos comparables: a las ventas dentro del mercado interior correspondieron 1.336 millones de euros y los 594 millones de euros restantes llegaron de las exportaciones. 

El pasado año, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, repuntó un 1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior y cerró el año con una cifra agregada de 2.411 millones de euros.

Los resultados de la Región Ibérica se mantienen

Un año más, las exportaciones de Nestlé España continuaron con su buen ritmo, situándose en 594 millones de euros, lo que representa el 31% de las ventas totales. De nuevo, volvieron a aumentar tanto en valor ( 4,5%) como en volumen ( 4,6%), "demostrando una vez más la alta competitividad de las diez fábricas de la compañía en España", según se valora desde Nestlé. Por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio seguido del café soluble Nescafé, chocolates, café verde descafeinado, productos lácteos y especialidades de Nutrición Infantil.

Desde la multinacional de alimentación y bebidas se detalla que el año pasado se caracterizó por la gran intensidad promocional por la que apostó la empresa "para, en un entorno muy competitivo, ajustar al máximo los precios". En este contexto, las ventas dentro del mercado español, alcanzaron los 1.336 millones de euros con un decrecimiento del 1,3% en términos comparables. 

Las ventas dentro del mercado español, alcanzaron los 1.336 millones de euros con un decrecimiento del 1,3% en términos comparables

En cuanto a las inversiones de Nestlé España en los centros de producción en España, en 2018 superaron los 44 millones de euros y la mayor parte de ellos fueron destinados al ámbito de la producción. Así, más de 37 millones se destinaron al ámbito de la producción y más de 7 millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a cafés, chocolates y nutrición infantil.

El conjunto de las innovaciones y renovaciones de producto aportó el 44% a la cifra de negocios

En relación al volumen, el 56% de la producción de las fábricas de Nestlé España se destinó a la exportación. En concreto a 73 de todo el mundo, concentrándose el 72% de las exportaciones en 9 países que, de mayor a menor cifra de negocio, son Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Alemania, Suiza, Países Árabes, Italia y Polonia. Por zonas, Europa representa el 82% del total de las exportaciones.

En 2018, el conjunto de las innovaciones aportó un 9% a la cifra de negocios y las renovaciones de diversas gamas de producto un 35%, centrándoseen renovar el portfolio de productos con opciones cada vez más saludables y Premium en línea con la demanda de los consumidores. 

El pasado año, Nestlé lanzó sus primeros productos bio en varios de sus negocios. Nutrición Infantil presentó la gama completa de alimentos infantiles Naturnes Bio, Culinarios lanzó el tomate frito Solís Estilo Casero Ecológico y en Cafés, la Compañía debutó en el sector orgánico en todas las variedades comercializadas en España: en cápsulas monodosis (la gama Nescafé Dolce Gusto Origen), soluble (Nescafé Gold Organic), molido y en grano (Bonka Ecológico). Además, cabe destacar el nuevo café en grano en el canal Fuera del Hogar, Medalla de Oro Ecológico.