La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la internacionalización es una preocupación de este Gobierno desde el principio de la legislatura. En este contexto, "las cifras globales de exportación del sector alimentario siguen creciendo y los últimos datos registran un incremento del 4,7%, en los ocho primeros meses del presente año".

Según ha detallado, las exportaciones de frutas y hortalizas también se están incrementando y, en el año móvil al mes de julio de 2014, "hemos exportado por valor de 14.400 millones de euros y un volumen de 15 millones de toneladas". Por lo tanto "tenemos un sector tremendamente dinámico que, siendo importante el mercado ruso, es capaz de encontrar nuevos mercados en el mundo", ha subrayado.

García Tejerina ha destacado, igualmente, en la Feria Fruit Attraction la contribución de las frutas y hortalizas, integrantes fundamentales de la Dieta Mediterránea, a una alimentación sana y equilibrada, precisamente cuando se acaba de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables".

También ha subrayado el valor del sector de frutas y hortalizas en España. En concreto, "somos el segundo país productor de la Unión Europea, el principal exportador de la Unión y el tercero a nivel mundial. Así, el año pasado España exportó frutas y hortalizas por valor de 14.400 millones de euros y más de 15 millones de toneladas, con un incremento en los dos últimos años del 15,7% en el valor de las exportaciones y de un 10,5% en el volumen, "lo que significa que exportamos con mejores precios".

Para la ministra, "eso significa que estamos exportando más y, sobre todo, mejor", debido fundamentalmente a un sector que produce más cantidad y más variedad, "y que responde a lo que el mundo global espera de los productores españoles de frutas y hortalizas".

En relación con el veto ruso, García Tejerina ha recordado que el Gobierno sigue trabajando con la Unión Europea para paliar la situación. Así, el reglamento que la Comisión publicó el pasado 30 de septiembre, sitúa a España como el país de la UE donde un mayor volumen de frutas y verduras se beneficiarán de las ayudas, con un 25% del total de cantidades asignadas.

La ministra ha detallado que también se han podido incorporar nuevos productos como beneficiarios de estas ayudas excepcionales. "En definitiva, estamos en permanente contacto con la Comisión ante medidas que están en continua revisión, en función de cómo evolucionen los mercados de frutas y hortalizas, y evitar que bajen los precios".