Durante las próximas fiestas navideñas, los españoles buscarán comprar buenos productos a precios justos y evitar aglomeraciones realizando sus compras de manera anticipada. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Madison Market Research, y en el cual han participado 1.700 consumidores de todas las comunidades, de distintas edades y niveles económicos.

El estudio revela que más de 3 de cada 10 consumidores (31,2%) tiene intención de comprar más marcas conocidas que el resto del año. El motivo principal para hacerlo es que este año volverán a buscar la calidad (32,3%) y la tradición, volviendo a las marcas de toda la vida (28%).

El 37,3% de las familias con hijos menores de siete años volverán a las primeras marcas

El menú de Navidad se actualiza también. Entre los productos "de toda la vida" que están desapareciendo paulatinamente de las mesas navideñas destacan los turrones (-19,4%), los polvorones (-11,1%) y las sopas y caldos (- 7,4%); en el lado contrario, el vino, los aperitivos, el jamón, los quesos y el champán recuperan terreno.

Respecto a otro clásico, esta vez de la Nochevieja, las uvas, seis de cada 10 consumidores de entre 45 y 65 años las sigue prefiriendo enteras, mientras que menos de tres de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 las tomará en este formato, ya que las prefieren peladas y sin pepitas (el 45,5% las quitarán ellos mismos y el 10,3% las comprarán ya peladas). Solamente el 3% de los consumidores sustituirá las uvas por gominolas o chocolatinas.

Adelanto de las compras

El estudio de Madison revela también que el 46,7% de los encuestados realizará el grueso de sus compras de alimentación para Navidad durante noviembre y sobre todo la primera quincena de diciembre, mientras que tan sólo el 22,4% apurará hasta finales de diciembre. El 49,1% de los que anticiparán las compras lo hará para conseguir mejores precios, ya que perciben que a finales de diciembre aumentarán, y el 45,6% reconoce que lo hará para evitar las típicas aglomeraciones navideñas.

Los andaluces (52%), murcianos (51%) y canarios (50%) los que más adelantarán las compras de alimentación de Navidad

Los consumidores prevén anticipar especialmente las compras de turrones (63%), mariscos (59%), vino, cava y champán (54,5%), pero otro que los españoles tienen a comprar por adelantado son los frescos. Más de 7 de cada 10 consumidores que adelantarán la comprar de marisco, carne o pescado opta por comprarlo fresco y congelarlo, mientras que 2 de cada 10 lo comprarán directamente congelado, y sólo el 3,6% lo cocinará y congelará ya preparado.

Entre los que lo optarán directamente por comprar el fresco ya congelado, destacan los consumidores de Murcia (35%) y la Comunidad Valenciana (33,3%). Por otro lado, los hogares con hijos menores de siete años serán los que menos apostarán por la compra del congelado (sólo el 14,7% de ellos lo hará) y apostarán firmemente por la compra del producto fresco y congelarlo hasta Navidad: hasta un 80,1% afirman que así lo harán.