AMDPress.- Las ventas de cerveza en España se situaron el pasado año en 2.999,22 millones de litros, sufriendo su primera bajada (-3,5%) en los últimos cinco años, según las primeras estimaciones de la empresa de estudios de mercado Canadean, que también reflejan una gran subida de las sin alcohol.

Canadean ha constatado los peores comportamientos en las de mayor precio, cervezas especiales, y en las que cuentan con un mayor volumen, cervezas corrientes. En concreto, las ventas de cervezas corrientes se situaron en 1.420 millones de litros (-3,96%); mientras que las especiales alcanzaron los 1.251 millones, un 5,51% menos que el año precedente; y las de cerveza con limón (shandy) se redujeron un 7,69% hasta 1,2 millones. En el lado opuesto, la cerveza sin alcohol registró un alza del 7,01% al comercializarse en un volumen de 256,4 millones litros; y las cervezas extras (las de más graduación) aumentaron un 4,04%, contabilizando 66,8 millones de litros.

Como ya habían afirmado empresas del sector (ver ARAL Digital núm. 680 y 622), Canadean achaca esta bajada al mal tiempo del pasado verano, así como a la recesión económica, el descenso del turismo y la entrada de cerveza importada a bajo precio.