Las ventas de Nestlé en 2014 en el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, logró mantener los resultados del ejercicio anterior, creciendo un 0,4% y con unas ventas agregadas de 2.543 millones de euros. La Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial.

Para el grupo, el año se caracterizó "por una gran intensidad promocional, ajustando al máximo los precios para el consumidor pero consiguiendo aumentar la cifra de negocios", que ha alcanzado los 2.102 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 0,9% en relación con el ejercicio anterior. El peso de la innovación aportó un 13,5% a la cifra de ventas total, según explica la compañía.

Las ventas realizadas en el mercado español crecieron un 1,1%, situándose en 1.541 millones de euros. Cabe destacar el crecimiento de las ventas de productos de posicionamiento popular, con un aumento del 7% en volumen. También fue positiva la evolución de las exportaciones que crecieron un 0,3% y sumaron un total de 561 millones de euros, gracias a la alta competitividad de sus 12 fábricas españolas en las que Nestlé ha seguido invirtiendo. Por último, las inversiones, en su mayor parte destinadas al ámbito de la producción, alcanzaron los 59 millones de euros.

Las exportaciones alcanzaron 561 millones de euros

La cifra de negocio de las exportaciones de Nestlé España en 2014 fue de 561 millones de euros, con un ligero crecimiento del 0,3% respecto al año anterior, que contribuyó de manera favorable a la cifra de negocios global, representando un 27% del total. Por categorías de productos, la mayor cifra de negocio corresponde a Nescafé Dolce Gusto, que crece un 14% respecto al año anterior.

Los países de destino han sido 62 en todo el mundo. El 74% de las exportaciones se han concentrado en 10 países que, de mayor a menor volumen, son Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, Grecia, Polonia, México y República Checa. Por continentes, Europa absorbió el 81% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de lejos por América con un 6%, África con un 5% y Oriente Medio con un 4%. América se haya situado como el segundo continente que genera más cifra de negocio de exportación, después de Europa.

En 2014, Nestlé invirtió en España 59 millones de euros. Del total, 46 millones se destinaron al ámbito de producción y 13 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido mayor inversión son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de Cafés, Chocolates y Nutrición infantil.

Evolución de las líneas de negocio

Por líneas de negocios, Cafés ha mantenido el liderazgo en el mercado de soluble. Dolce Gusto ha seguido creciendo a doble dígito. Por su parte, las ventas de Nespresso han evolucionado positivamente, basando su fortaleza en la calidad de sus Grand Crus y la continua innovación.

En Chocolates, Nestlé mantiene el liderazgo de la categoría, destacando la buena evolución de marcas emblemáticas. En Lácteos, la Leche Evaporada Ideal sigue liderando su mercado con crecimientos de doble dígito y ha conseguido estar presente en más de 300.000 nuevos hogares. En la gama de Culinarios, ha continuado la alta tasa de crecimiento de los Platos Preparados Deshidratados Maggi. En 2014, el negocio de Helados lanzó su primera e innovadora campaña 100% digital "Llena la calle de vida" con la que logró casi 300.000 descargas y 11 millones de visualizaciones.

Respecto a Nutricion Infantil ha seguido ganando participación en el mercado y reforzando su liderazgo, tanto en Harinas como en Leches Infantiles, según explica Nestlé. Y el negocio de Aguas volvió a crecer gracias a la buena evolución de su marca regional Viladrau y de sus marcas premium de agua con gas Perrier y S.Pellegrino.

Por su parte, Nestlé HealthScience evolucionó "muy favorablemente", según señala la empresa, tanto en el ámbito de la prescripción médica, vinculado a la Nutrición Clínica, como en el mercado de venta directa a consumidores. Nestle Purina PetCare ha tenido "una evolución muy positiva" y en Cereal Partners España "ha sido un año de conquista de posición de mercado", según refleja Nestlé. En tanto, la gama de Cereales ha aumentado su cuota de mercado.

Por último, Nestlé Professional, especialista en soluciones para consumo Fuera del Hogar, continúa consolidándose en Bebidas como especialista en Hoteles con la solución Nescafé Alegria. En bebidas frías, continuó reforzando la gama desarrollada para Burger King. En cuanto a Alimentación, el impulso de las gamas de toppings para Restauración y de countlines han sido los pilares de Davigel.