AMDPress.- La Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados ha emitido un comunicado para recordar a los consumidores las precauciones que deben tomar en el consumo de huevos y derivados para evitar toxiinfecciones de cara al verano. Estos brotes son muy estacionales, concentrándose en los meses de junio y julio, y sus principales causas son la conservación de los alimentos a temperaturas inadecuadas, el consumo de alimentos crudos y una preparación con excesiva antelación.

Por ello, en lo referente a la mayonesa, la asociación recuerda que no se permite en establecimientos públicos la preparación de la mayonesa con huevo no pasteurizado, aunque sí en los hogares. Apunta también que las mayonesas envasadas reúnen las condiciones que establece la ley para la utilización de mayonesa en establecimientos públicos, tanto en lo que se refiere a la utilización de huevo pasteurizado como a las exigencias de acidez y por ello, es también recomendable su utilización en el hogar.

Los fabricantes aportan también una serie de consejos para la mayonesa hecha en casa: utilizar siempre huevos muy frescos y limpios exteriormente; usar utensilios muy limpios en su preparación y batir bien la salsa; añadir vinagre o limón; mantenerla tapada después de su preparación; guardarla en la nevera; sólo introducir utensilios muy limpios para extraerla del recipiente y no guardarla más de 24 horas. En cuanto a la envasada, recomiendan mantenerla tapada; guardarla en la nevera después de abierta pero no antes de abrir el envase; no guardarla en el congelador; no ponerla cerca de fuentes de calor; sólo introducir utensilios muy limpios para extraerla del recipiente y respetar la fecha de caducidad.