VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, ha participado en la feria alemana Fruit Logística, que representa el ecuador de una campaña que, hasta el momento, VI.P ha calificado como muy satisfactoria.

Fabio Zanesco, responsable comercial de la asociación, ha afirmado que están cumpliendo la planificación de desarrollo que hicieron en el arranque de temporada, el pasado mes de octubre. "Ahora estamos entrando en la fase en la que se intensifica el tráfico del producto almacenado. Y, precisamente, los mercados han reabierto en positivo después de la pausa navideña, por lo que prevemos ir reduciendo a buen ritmo nuestro stock".

Desde la asociación reconocen que los precios están a un buen nivel y que la demanda es satisfactoria en el mercado interno (que supone aproximadamente el 55% del total vendido), así como en sus principales destinos extranjeros, entre los que destacan Alemania, Países Escandinavos, España, Norte de África y Medio Oriente. Precisamente nuestro país se ha convertido, junto a Italia, en el principal mercado para la variedad Golden, mayoritaria dentro de la producción de Manzanas Val Venosta.

En el ámbito de las variedades se enmarca una de las novedades que ha presentado VI.P en Fruit Logística. Su director, Josef Wielander, ha anunciado que este año va a introducirse en los campos de la asociación la siembra de Ambrosía, un tipo de manzana creado en Canadá mediante un cruce natural que se caracteriza por su tonalidad bicolor y su buen contenido de azúcar. "Estamos ilusionados respecto a esta nueva apuesta, que a partir de 2016 estará en el mercado", avanza Wielander, "y se sumará a otras variedades modernas que ya estamos comercializando, como Kanzi, Envy o Pinova".

Las excelentes condiciones meteorológicas que acompañaron a los cultivos esta temporada han permitido que la cosecha de las 7 cooperativas inscritas en la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta sea un 20% mayor que el ejercicio anterior, alcanzando las 350.000 toneladas, y presente una óptima calidad.