Según un estudio realizado por Navidul, 2 de cada 3 extranjeros residentes en España (63,19%) aseguran que cuando regresan a su país por Navidad el producto gastronómico español que más añoran es el jamón. Con el fin de dar a conocer a los extranjeros las claves para sacarle el mejor partido, la marca ha creado por primera vez la Escuela del Jamón para Extranjeros: una sesión de formación dedicada íntegramente a personas de fuera de España.

Desde el año 2008 que se fundó la escuela del jamón, Navidul ha impartido 275 cursos a los que han asistido más de 4.400 personas. En esta ocasión, se ha querido impartir una edición especial sólo para extranjeros y es que, de acuerdo al estudio, casi el 70% afirma que no sabría cortar un jamón. Entre ellos, más de la mitad ha mostrado su interés por aprender. En este sentido, son los hombres, quienes en mayor medida que las mujeres, aseguran que saben cortar un jamón correctamente, mientras que ellas, en mayor porcentaje que los hombres, no saben, pero les gustaría aprender. Los extranjeros procedentes de América del Sur son los que muestran un mayor deseo por aprender.

La Escuela del Jamón Navidul será en esta ocasión una sesión de formación dedicada íntegramente a personas de fuera de España e impartida por el experto cortador Santiago González. El espacio Recoveco acogió el pasado 14 de diciembre una clase magistral de Corte y Cata en la que han participado 16 alumnos extranjeros de 8 nacionalidades distintas, que obtuvieron su plaza en un sorteo celebrado en Facebook.

Además de enseñarles a cortar un jamón para que se conviertan en los mejores embajadores de nuestra gastronomía en sus respectivos países, durante el curso también se realizó una cata para aprender a apreciar las diferencias entre un jamón Curado Reserva, un jamón y paleta Ibérico de Cebo y un jamón Ibérico de Bellota, además de distinguir los diferentes sabores, aromas y texturas de las cuatro partes principales del jamón.

De esta manera, pudieron comprobar en primera persona cómo de un mismo jamón se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la zona de la que se corte.

El jamón y los extranjeros

Son aquellos procedentes de América y Europa quienes en mayor porcentaje que el resto echan más de menos el jamón cuando regresan con motivo de las fiestas navideñas, según el estudio realizado por Navidul, el cual destaca que otros alimentos mencionados, aunque en menor medida, han sido el aceite de oliva, el turrón y el cava.

Además, cerca del 80% desearía introducirlo en la tradición gastronómica navideña de su país porque lo consideran un producto excepcional. En esta ocasión, también son los americanos quienes se muestran más a favor.

Según fuentes oficiales, el principal mercado de exportación del jamón de España es la Unión Europea (UE), que representa el 84% de las transacciones realizadas durante el año pasado. En concreto, los países en los que se da una mayor demanda son: Alemania, Francia, Portugal e Italia. Además, fuera de la UE también demuestran su gusto por el jamón curado. México, Estados Unidos, Australia o Japón son los principales mercados fuera de la Unión Europea que más jamón han exportado durante 2016.

Claves para identificar y cortar un jamón

El experto cortador ofreció durante este curso teórico-práctico las claves para identificar y cortar correctamente el jamón. Tras una introducción que incluía los aspectos fundamentales para obtener un buen jamón curado –raza, forma de cría, alimentación y elaboración-, el maestro profundizó en los diferentes tipos de jamón curado –ibérico y blanco-, dando las claves para elegir un jamón antes de ser comprado.

Asimismo, mostró a los asistentes las claves para cortarlo correctamente:

  • Colocar el jamón adecuadamente, dependiendo de la rapidez de consumo.
  • Rodear con el cuchillo ancho la caña del jamón.
  • Limpiar de corteza y tocino a medida que se corta.
  • Empezar a lonchear por la parte alta del jamón.
  • Cortar lonchas finas desde el codillo hasta la punta.
  • Rodear los huesos con el cuchillo corto para facilitar el corte.
  • Dar la vuelta al jamón cuando no se pueda seguir el corte recto.

Asimismo, los participantes recibieron algunos consejos para sacar el mayor partido al jamón, cómo proceder al corte justo en el momento de servir, ya que gana en aroma; consumir a temperatura ambiente (18º/22º); conservar el jamón en lugar fresco y seco, y limpiar el jamón según se va consumiendo. La clase concluyó con una práctica individual de corte a cuchillo en la que el experto cortador explicó los mejores hábitos para sacar el mayor provecho a este anhelado manjar.