Los consumidores españoles ya pueden encontrar los primeros productos Nestlé con el sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score en los supermercados. Las marcas de cereales de desayuno Chocapic bio, Fitness original y bio, Cheerios bio y Nesquik Alphabet, y toda la gama de productos a base de proteínas vegetales Garden Gourmet incluyen desde ahora esta codificación nutricional en la parte frontal de su envase.

Nestlé ha apostado por el esquema Nutri-Score como una herramienta efectiva para ayudar a los consumidores a comparar la calidad nutricional de los alimentos a simple vista, promoviendo decisiones de compra más informadas que reviertan en una dieta más saludable. Además, la Compañía ha declarado que extenderá el uso de este sistema a otras categorías de su portafolio en los próximos meses.

En un plazo de dos años, las marcas que ahora han empezado a usar Nutri-Score deberán incluirlo en la totalidad de sus referencias

Por ello, tras implementarlo en otros mercados europeos como Francia, Bélgica y Suiza, Nestlé ha empezado a aplicar Nutri-Score también en productos comercializados en España, a la vez que lo está haciendo en Portugal. En un plazo de dos años, las marcas que ahora han empezado a usar Nutri-Score deberán incluirlo en la totalidad de sus referencias. Así pues, en ese plazo, la gama completa de cereales para desayuno utilizará este nuevo modelo.

“La compañía apuesta por este nuevo etiquetado porque está totalmente en línea con los diez Compromisos Nutricionales de Nestlé. Por un lado, con el que hace referencia a la reformulación de productos. Nestlé lleva 20 años esforzándose para mejorar el perfil nutricional de sus productos, principalmente mediante la reducción en azúcares, sal y grasas saturadas. Por otro lado, Nutri-Score también nos ayuda a cumplir con nuestro compromiso de ofrecer al consumidor una información nutricional transparente y responsable que le permita tomar decisiones de compra más conscientes”, afirma el director general de Nestlé España, Jacques Reber,

Hay que destacar que Nutri-Score es un esquema voluntario de etiquetado frontal que clasifica los alimentos y bebidas de acuerdo con su perfil nutricional. Este sistema se basa en puntuar, mediante un algoritmo, los alimentos en función de su composición nutricional por 100 gramos del producto. Esta puntuación sirve para clasificar los alimentos según una escala de 5 letras: A/B/C/D/E, y un código de colores, que va del verde oscuro al rojo, en función de su calidad nutricional.

El modelo se creó en Francia y ha demostrado ser un código valorado positivamente por los consumidores. Además, está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En abril de 2020, Nestlé y una coalición formada por asociaciones de consumidores, organizaciones académicas y de salud pública, y otras compañías alimentarias pidieron a la Comisión Europea la obligatoriedad de Nutri-Score en toda la Unión Europea.