Campofrio Food Group registró en 2012 una facturación de 1.918,3 millones de euros, aumentando ventas un 5% frente al año anterior. Su apuesta por la innovación ha sido un factor catalizador de este crecimiento, como lo demuestra la evolución de las categorías de “Salud”, “Tradición” y “Snacking”, que con un aumento conjunto del 29,5% han impulsado las ventas de la compañía, hasta representar, el 11% de la facturación. En un entorno económico muy adverso, la empresa ha demostrado, su capacidad para continuar fortaleciendo posicionamiento. Una evolución favorable en la que ha sido clave tanto la solidez de sus marcas como la exitosa política comercial.

El responsable de la dirección comercial de la compañía en España, Juan López de Sagredo, Dirigente del Año de la Dirección Comercial 2013, lideró en 2007 la reestructuración de la estrategía de ventas de la compañía para adecuar su fuerza a las necesidades de los diferentes canales de venta y desarrolló un modelo independiente de distribución para llegar a Horeca. El éxito de los modelos de "pricing", análisis de eficiencia promocional, optimización de surtido y de "shopper marketing" aplicados por Campofrío España son ahora "benchmark" dentro de Campofrio Food Group.

Durante la entrevista realizada por ARAL, con ocasión de la concesión del premio y que se puede leer completa en el nº 1.604 de la revista, López de Sagredo defiende con vehemencia la importancia crítica de los departamentos de ventas para el éxito de las empresas -“ventas somos todos”-; por eso se muestra especialmente satisfecho de que en los últimos años Campofrío haya pasado de ser una compañía muy industrial a ser más comercial y está orgulloso de haber conseguido meter “la voz del cliente en casa”.

Campofrío España vendió el pasado año unas 150.000 toneladas de elaborados cárnicos, de los que la categoría más grande en facturación fue la del Jamón Curado, que supuso un 23% del total en 2012. A continuación se sitúan cuatro categorías, que son practicamente equivalentes en facturación: Embutidos, Jamón Cocido, Pavo y Salchichas. Todas ellas están entre un 14 y un 16% de la facturación . Les siguen Fiambre (chopped, mortadela, bacon,...), que supone, más o menos, un 10%, y Platos Preparados, fundamentalmente pizzas, que están entre un 6/7%. Según explica el responsable del departamento comercial, "el pavo es lo que mejor se ha comportado, y preveemos que también lo haga en 2013. Este segmento obtiene fuertes crecimientos porque el mercado también está creciendo".

López de Sagredo explica que, además de enfocarse en las plataformas de "Salud", "Snacks" y "Tradición" en las que se desarrollará la mayor innovación y de producto, la estrategía de la compañía también pasa por el segmento de “fuera del hogar” con Oscar Mayer, donde están desarrollando el mundo del hot dog para ponerlo de moda en España. "Somos líderes en salchichas en el canal de distribución moderna, y realmente nunca ha habido una marca potente detrás del hot dog que tirase del producto fuera del hogar, por eso hemos pensado que Oscar Mayer es la marca que tiene que hacerlo. En 2012 ya tuvimos muy buenos resultados vendiendo más de un millón de “perritos” y este año seguimos desarrollando el proyecto no solo a nivel español sino en todos los países europeos. Teoricamente esta será también otra de las plataformas de crecimiento", indica el director comercial de Campofrío, a la vez que señala como otro de los proyectos novedosos de la compañía su incursión en el canal de hospitales y geriátricos en el que venden, bajo el epígrafe de Campofrio Healthcare, productos especiales indicados para personas con problemas de deglución o enfermedades.

Igualmente, para finales de año está previsto entre en funcionamiento en Ólvega, Soria, la nueva planta en la que Campofrío ha invertido 22 millones de euros para fabricar pizzas para Retail y Hostelería. López de Sagredo destaca como objetivo con este proyecto seguir creciendo tanto en el mercado español como en países en los que ya tienen presencia, como Portugal y Francia. "Con la nueva fábrica vamos a doblar nuestra capacidad de producción de pizzas hasta llegar a cerca de 30.000 toneladas, en un mercado total en Retail que es aproximadamente de 65.000 toneladas. Pensamos que está categoría nos tiene que seguir dando alegrías".

Nacido en Madrid en 1960, Juan Jesús López de Sagredo, está orgulloso de recibir este año el premio de ARAL "por lo que representa, por las personas que votan y también por el equipo comercial. Como somos un poco austeros en cuanto a celebraciones de lo que hacemos bien, y nos focalizamos más en lo que tenemos que mejorar, el que alguien externo valore como haces la cosas es muy reconfortante", indica.