Quinientas personas llenarán todas las plazas de los talleres de maridajes especializados "Que te la den con queso" en la II Feria Nacional del Queso que se celebra a partir de mañana viernes en Manzanares. Tras completar la reserva anticipada, la organización ha dejado diez plazas por cata para inscripciones directas en la propia feria. Del 27 al 29 de marzo, los amantes del queso encontrarán aquí unas doscientas variedades diferentes en un total de cuarenta y dos queserías. El festival de cerveza artesana es una de las novedades del evento.

Habrá sesiones dedicadas a los quesos manchegos, a quesos del Norte (Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa Ahumado, Cabrales), a quesos de oveja, de cabra y a otros singulares (Mahón, cheddar, Francia y Portugal). Serán en horario de mañana o de tarde.

La II Feria Nacional del Queso abrirá sus puertas el viernes 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Pabellón de Muestras de Fercam. Será inaugurada por la Consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero. Participan cuarenta y dos queserías de toda España, con presencia de las principales zonas de producción y denominaciones de origen protegidas, que ofrecen unas doscientas variedades y tipos de quesos, incluidos algunos franceses y portugueses. Entre los alicientes de esta feria se encuentran la posibilidad de degustar los quesos expuestos adquiriendo bonos de diez consumiciones por cinco euros.

El Ayuntamiento de Manzanares, organizador de la Feria Nacional del Queso, celebrará paralelamente en una carpa anexa al pabellón ferial un festival de cervezas artesanas. Habrá cinco productoras de Castilla-La Mancha junto a otros stands de seguridad alimentaria, micología, cerámica y una heladería con helados de queso, entre ellos de queso manchego.

Concurso de Calidad y conferencias

Entre las novedades de esta segunda edición se encuentra la celebración, en la mañana del sábado 28, del I Concurso de Calidad "Moratalaz" entre las queserías participantes en la feria. Será para quesos de pasta blanda y quesos de pasta prensada de diferente elaboración (leche cruda o pasteurizada de oveja, cabra, vaca o mezcla). El jurado contará con expertos así como con representantes de la hostelería, con los chef José Alfonso Merlo, del Parador de Almagro, y Rubén Sánchez Camacho, de El Bodegón de Daimiel.

Otra novedad llega en el ámbito profesional con una mesa redonda el viernes 27 a las 17 horas sobre el comercio exterior del queso español, en la que participarán Pedro A. Morejón Ramos, director de Comercio de ICEX en Castilla-La Mancha y Marco García, de Agrobank (La Caixa), con la veterinaria y concejal de Sanidad de Manzanares, María José Aranda, como moderadora. El sábado 28 a las 11 se abordará el proceso de limpieza y desinfección en la industria láctea, con la participación de las empresas Betelgeux y Espacio Limpio.