La feria internacional de los sectores viña-vino, frutas, legumbres y oleicultura, Sitevi, que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de noviembre de 2013 en Montpellier, Francia, apuesta en su 26ª edición por la innovación. Así lo ha destacado Martine Dégremont, directora de la feria, en una rueda de prensa realizada en Madrid ayer miércoles 25 de septiembre. Durante la misma, se hicieron públicos los datos previstos para esta nueva convocatoria del certamen. Así, se darán cita 1.000 empresas y se espera la afluencia de alrededor de 50.000 visitantes profesionales procedentes de 55 países. Unas 200 novedades se presentarán en la 26ª edición del evento, donde, además, se editará el libro "El día de la feria y las novedades" que será distribuido durante la feria. España ocupa un lugar importante en este certamen, ya que es uno de los Top 5 de los países expositores con 30 empresas de nuestro país, que proceden de diferentes sectores como viticultura, pero también de embalaje, acondicionamiento, fitosanitarios... En este Top 5, además, se encuentran Francia, Italia, Alemania y Portugal.

También se espera que el mayor número de visitantes proceda de España, al que se unen Italia, Portugal, Suiza y Alemania. Precisamente es de estos dos últimos de donde se ha percibido un mayor incremento. Asimismo, se están experimentando importantes progresiones de China, Marruecos, Rusia, Ucrania, Brasil, Argentina, Chile... La presencia de representantes latinoamericanos se debe también a la joint-venture de Sitevi con Vinitec, el certamen especializado en viticultura que se celebra en Burdeos, y que ha dado lugar a la sociedad Sitevinitec para la organización de ferias de este mercado en Argentina, Chile, y también en China.

Las tendencias del Palmarés de la Innovación están definidas en tres líneas. La primera es la simplificación de las operaciones y seguridad de los operadores. Ello supone que se tiende hacia un cambio en las operaciones manuales que vuelven a ser mecanizadas, lo que es más seguro para el operador. La segunda tendencia, enfocada en la calidad de los productos, precisión y trazabilidad de los trabajos, respondiendo al aumento de la demanda de los consumidores de vinos y frutas y verduras que piden más de los equipos. La tercera tendencia, desarrollo sostenible, se define en dos líneas. Por una parte, las nuevas energías para las máquinas, produciéndose un cambio en las máquinas que hasta ahora funcionaban con gasolina ahora son eléctricas, convirtiéndose en híbridos; y por otra, precisión en los trabajos, sobre todo, fitosanitarios. El programa del certamen se completará con reencuentros internacionales como jornadas temáticas, conferencias técnicas y talleres prácticos.