AMDPress.- La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana destinará 364.000 euros hasta 2007 para financiar estudios para desarrollar métodos de control de calidad y seguridad en carne de cerdo, así como en los productos y procesos de las industrias cárnicas. Esta investigación se enmarca en uno de los ocho trabajos puestos en marcha dentro del proyecto Agroalimed, en el que participan la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), convirtiendo a la Comunidad Valenciana en un referente investigador a nivel mundial.

En concreto, este proyecto está siendo desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Su objetivo es lograr sistemas de control en línea que permitan determinar la calidad y frescura de los productos cárnicos derivados del cerdo, a través de la medida de sus propiedades dielécticas, es decir, de su composición y estructura.

Los estudios financiados por la conselleria tienen como fin aumentar la confianza de los ciudadanos, garantizando un nivel de calidad atractivo para el consumidor en el caso de las carnes en fresco, y adecuar la materia prima que después será transformada en productos curados y/o cocidos. En este sentido, las investigaciones englobadas en Agroalimed permitirán la homologación de métodos para la predicción de la calidad y los niveles de grasa de las canales, así como sus aptitudes tecnológicas para el tratamiento industrial.

Para ello, se está trabajando en la búsqueda de técnicas instrumentales que permitan clasificar de forma rápida las canales en base a la cantidad de grasa que contienen, atendiendo a las demandas del consumidor, que reclama productos cárnicos con menor presencia lipídica. Además, se busca la optimización de estos métodos para su aplicación industrial, con el fin de conseguir una máxima calidad nutritiva, sensorial y tecnológica de la carne.