Aral Digital.- El Consorcio VOG de Terlano (Bolzano) ha cerrado el balance de ejercicio de la temporada 2006/2007 con 552.646 toneladas de manzanas de mesa comercializadas y unos ingresos brutos totales (incluidas las manzanas para la industria) de 450 millones de euros. Estos datos, que se dieron a conocer durante la asamblea de socios, indican un aumento de la facturación del 14% respecto al curso pasado.

Un incremento que “es fruto de una situación de mercado favorable, en la que influyó la reducción a la mitad de la cosecha de manzanas en Polonia y los demás países productores del Este a causa de las fuertes heladas”, indican desde la propia compañía. En Italia, el rendimiento ha sido “positivo” ya que las toneladas vendidas aumentaron un 13% alcanzando la cota de 270.000, así como el comportamiento de las exportaciones. Este año además, debido a la reducción de la cantidad de manzanas importadas del Hemisferio Sur, “la temporada se cerró en positivo con casi un mes de antelación”, aseguran fuentes de VOG.

En lo que a las exportaciones se refiere, fueron más de 280.000 (el 50% del total) las toneladas de manzanas vendidas por el Consorcio de Terlano fuera de las fronteras italianas. La pasada temporada la fruta del VOG registró buenos resultados en Escandinavia (41.000 toneladas vendidas, un 32% más respecto a la temporada anterior), España y Portugal (21.000 toneladas, 19% más) y en los países del Este de Europa.

Aumentó la importancia del VOG en la gestión centralizada de las ventas: en 2007/08 el Consorcio comercializó más de 156.000 toneladas de manzanas (un 23% más respecto a la temporada anterior) por un valor de casi 140 millones de euros (un 26% más respecto a 2006/07).

Por otro lado, VOG ha realizado un primer balance tras la finalización de la cosecha de manzanas. Así, pese a las previsiones de julio, aumentaron las toneladas de manzanas recogidas por los 5.600 socios del Consorcio VOG. Hace cuatro meses las estimaciones presagiaban un descenso del 7%, pero en noviembre los datos revelaron un aumento de alrededor de 40.000 toneladas respecto a la pasada temporada. En total serán 590.000 las toneladas de manzanas de mesa almacenadas este año por el Consorcio VOG de Südtirol.

La cantidad de Golden Delicious, la manzana más cultivada por las 19 cooperativas asociadas, aumentó un 7% respecto al año pasado, alcanzando las 176.000 toneladas. La Royal Gala aumentó un 10%, mientras que Granny Smith y Red Chief registraron una subida del 7%. Por el contrario, la cantidad de Morgenduft y Braeburn disminuyó respectivamente un 7% y un 4%, mientras que aumentó un 21% la de Fuji.

Pensando en el futuro, el director del Consorcio, Gerhard Dichgans comenta que “contamos con un aumento de las exportaciones a Alemania, además de España donde el año pasado lanzamos la marca Marlene”. Sobre la crisis financiera, Dichgans afirmó que “en las zonas de producción de la ‘vieja’ Europa occidental la cosecha 2008 será inferior a la de 2007 y estará por debajo de los 7 millones de toneladas: todo esto llevará a una rápida estabilización del mercado y, aunque no se repitan los resultados de la campaña 2007/08, será igualmente un buen año”.

Por otra parte, después de 18 años a la cabeza del VOG, Matthias Josef Gamper dejó su puesto de presidente a Georg Kössler. A sus cincuenta y tres años, ha trabajado durante 31 de ellos en el sector de las manzanas, al haber ocupado casi la mitad de este tiempo en el consejo de dirección de Fruchthof. La asamblea de socios le confió la misión de dirigir el Consorcio en los próximos dos años.