ARAL Digital.- El Importe Neto de la Cifra de negocio de Grupo Damm del tercer trimestre del ejercicio 2012 supera los 677 millones de euros, situándose por encima del ejercicio 2011 (8%). Esta evolución se considera en el contexto de la prolongada duración de la débil situación económica y financiera, con tasas negativas de crecimiento del PIB en términos anuales, el nivel de desempleo elevado, la repercusión del incremento del IVA a partir de septiembre y la incertidumbre en la coyuntura actual que siguen lastrando la demanda interna y con ello el consumo en los sectores principales en los que opera el Grupo. Por ello, la evolución de su nivel de actividad y ventas, en términos generales, es satisfactoria para el grupo, gracias a la riqueza de su portfolio de marcas y productos.

Respecto a los costes de producción han experimentado un ligero aumento, fruto del incremento en el coste de las materias primas y en menor medida materiales de envasado, así como el incremento de los costes logísticos, derivados especialmente de las tensiones en los precios de las energías, inestabilidad de los recursos disponibles e incremento de ventas del canal exportación. Los gastos de personal y los gastos generales experimentan un incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, consecuencia de la ampliada estructura del grupo, tras la incorporación de nuevos negocios. La plantilla del grupo al final del tercer trimestre alcanza las 3.145 personas, superior al ejercicio anterior en más de un 40 %, parte como consecuencia de la incorporación de nuevas empresas al Grupo, lo que indica por si sólo el compromiso de Grupo Damm reinvirtiendo sus resultados en la creación y desarrollo de nuevos negocios y/o actividades.

El Grupo mantiene una sólida posición financiera, después del importante ciclo inversor acometido en los últimos años, gracias en buena medida a los recursos generados por el propio negocio. Las Inversiones Financieras y la Tesorería existente al 30 de septiembre de 2012 son superiores a la Deuda Financiera, con lo que el grupo sigue operando sin deuda neta, permitiendo el cumplimiento del plan de inversiones, el servicio de la deuda y la retribución a los accionistas vía dividendos. El grupo ha invertido un importe cercano a 10 millones de euros en la ampliación de capital de la sociedad Pescanova, con dicho desembolso el grupo evoluciona su porcentaje hasta el 5,7%. La combinación de todos estos factores mencionados, sitúan el Resultado Operativo del Grupo en magnitudes ligeramente inferiores a las del mismo trimestre del ejercicio precedente. Asimismo, los resultados financieros y el resto de contribuciones a la cuenta de resultado del ejercicio se siguen manteniendo en línea con los registrados en el ejercicio precedente.

Los planes de inversión del Grupo se centran actualmente en la Fase IV del Centro Logístico Multimodal de la Zona de actividades Logísticas, parte importante de la actividad empresarial del grupo, que permite ampliar y optimizar la actividad de la planta de producción de cerveza del Prat de Llobregat; la consolidación de las instalaciones de la fábrica de El Prat, y de la fábrica de Santarem (Portugal) que han de permitir dar cobertura al crecimiento de los mercados exteriores y mantener un alto nivel de eficiencia; así y como el desarrollo de una nueva instalación fabril en Santa Coloma de Gramanet para desplegar la actividad de Cacaolat. A final del tercer trimestre del año 2012 se han desembolsado inversiones por un importe aproximado de 88 millones de euros.