Heineken España e Iberdola firman el primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre una eléctrica y un grupo cervecero en España (PPA, Power Purchase Agreement)El acuerdo contribuirá a la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo (Huelva) que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas.

La planta estará operativa en 2020 y evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año

El proyecto está ubicado en Puebla de Guzmán (Huelva) y contará con una capacidad instalada de 50 MW. Estará integrado por 147.000 módulos fotovoltaicos que generarán 82 GWh/año. La planta se construirá dentro del complejo eólico, El Andévalo (292 MW), gestionado por Iberdrola desde 2010.

Ángeles Santa María, directora general de Ibedrola España, asegura que “los PPAs abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo”. 

Tras cubrir la demanda de energía eléctrica en España con esta iniciativa, Heineken se centrará en sustituir sus calderas de gas por otras renovables. Así se compromete a elaborar sus cervezas con energía totalmente renovable en 2023. Estas medidas se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor, que integra su responsabilidad ambiental, social y económica.

El plan se centra en seis áreas prioritarias como la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Heineken España ha logrado reducir su huella de carbono en un 64% desde 2008. En 2018 la compañía ha logrado superar los objetivos 2020 dos años antes de lo previsto, estableciendo nuevos retos para 2030 en las áreas de producción, enfriamiento y envases con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París (COP 21) y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU

Con el proyecto Andévalo, Iberdrola apuesta por reforzar la inversión en generación de energía limpia en España  con la instalación de 3.000 nuevos MW hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos megavatios (MW). Así Iberdrola apuesta por una futura economía totalmente descarbonizada impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que ha previsto destinar 8.000 millones de euros entre 2018-2022.

Iberdrola cuenta con con una potencia instalada de 5.770 megavatios (MW) de energía eólica en España, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW.