El valor de la cerveza en el mercado español supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4 % del PIB, según un informe presentado por Cerveceros de España sobre la evolución del mercado de cervezas en nuestro país en colaboración con el Magrama.
Este informe confirma que la producción de cerveza ha aumentado un 4%, mientras que sus ventas crecieron un 3,1%. Del total, más de un 14% del total de cerveza consumida por los españoles es de la variedad sin alcohol.

El centro de la península es la zona que más ha crecido en ventas de cerveza, sin embargo Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen la zona líder en ventas de cerveza. Las compañías asociadas a Cerveceros de España comercializaron 33,3 millones de hectolitros. Casi el 90% de la cerveza consumida en España se elabora en nuestro país.

Las exportaciones de cerveza se han multiplicado casi por 4 en la última década. España se mantiene en cuarta posición en producción de cerveza en la Unión Europea. España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania.

La cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en el sector hostelero. La hostelería se mantiene como principal canal de consumo, representa un 64% del total de cerveza consumida en España. La cerveza puede llegar a suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados.

En cuanto al consumo en el hogar, se mantiene en niveles similares a los de 2014, con un ligero incremento del 0,3%. A su vez, el gasto de los hogares españoles en cerveza creció un 2,3% respecto al año anterior, lo que refleja la apuesta de los consumidores por las variedades Premium.