Más de un centenar de jóvenes interesados por el vino, bodegueros, viticultores, enólogos, sumilleres y personas ligadas a la cultura se han unido en el Movimiento Vino D.O., primera campaña de comunicación que lanzan de forma conjunta las Denominaciones de Origen, una iniciativa de CECRV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, asociación que integra a 53 Denominaciones de Origen con casi 4.000 bodegas.

Movimiento Vino D.O. surge como respuesta a una situación muy concreta: "aunque el vino de nuestro país está entre los de mayor calidad y diversidad del mundo, su consumo ha ido descendiendo en los últimos años, con 16 a 18 litros, per cápita, en contraste con nuestros vecinos franceses, portugueses e italianos que rondan los 40 litros". Así lo ha afirmado el presidente de CECRV, Amancio Moyano, que también señaló que el objetivo de esta campaña es "acercar el vino con D.O. al público en general y a los jóvenes en particular, para que lo tengan en cuenta como una opción de consumo más y que forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, que lo sientan como algo propio". El presidente de CECRV ha insistido en que "es necesario pasar a la acción y cambiar la percepción de los jóvenes sobre el vino, con una iniciativa que supone una nueva forma de entender y de vivir el vino".

La presentación ha tenido lugar en un espacio de co-working en Madrid y en la misma ha participado Johann Wald, ex presentador de MTV, actual cocinero titulado por la Escuela Bellart de Barcelona. A su lado, Andrea Alonso, sumiller, premio Nariz de Oro 2010, ha comentado que "tenemos una gran diversidad y podemos elegir según lo que nos apetezca en cada momento". La sumiller ha comentado que "hay que dejarse de tanta tontería sobre cómo degustarlo, no hay más que menear la copa, disfrutar de los aromas y beber. Tan solo hay que cuidar la temperatura, relajarse y disfrutar".

El acto de lanzamiento ha permitido desvelar algunas de las ideas centrales de la campaña. Movimiento Vino D.O. cuenta con una plataforma web y está presente en las redes sociales. Desde Facebook, Twitter, Instagram y un canal propio en Youtube, los usuarios que se sumen al Movimiento Vino D.O. entrarán a pertenecer a un colectivo con intereses e inquietudes comunes, donde podrán compartir su pasión por el vino con Denominación de Origen, acercarse a la cultura del vino a través de un lenguaje cercano, visual, directo, de tú a tú, estar informados de tendencias, rutas y planes de enoturismo o acceder a una agenda actualizada con la actividad que realizan las 53 D.O.