El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la financiación del proyecto de I D Bestbrandy: "Factores que influyen en la calidad del Brandy y nuevos sistemas de elaboración del mismo, desde el viñedo al envasado", en el marco del programa FEDER Interconecta.

El objetivo de esta iniciativa, con una inversión de más de 2,5 millones de euros, es la revalorización del brandy mediante la introducción de innovaciones tecnológicas en el manejo del viñedo, en los procesos enológicos y en el envejecimiento final del producto en madera para elaborar una nueva bebida espirituosa, singular y diferenciada, que cuenta con una creciente demanda internacional.

El proyecto tiene previsto llevar a cabo estudios para diseñar nuevas estrategias en el manejo del cultivo de la vid, así como para valorar el uso de nuevas variedades de viníferas con mejores aptitudes para la obtención de aguardientes y destilados de vinos. Simultáneamente, se pretende el desarrollo de nuevos sistemas de vinificación y destilación para la elaboración del brandy basadas en el uso de levaduras alcohólenos o de alto rendimiento en alcohol. Además, el proyecto permitirá estudiar los factores que influyen en el envejecimiento, tratamientos finales y envasado de brandys de calidad, a partir de los cuales obtener nuevos perfiles aromáticos de estas bebidas espirituosas.

La Iniciativa Bestbrandy está liderada por un consorcio público-privado de ámbito nacional. Está promovido por Bodega González Byass Jerez y cuenta con la participación como socios de Bodega Las Copas, de Bodegas Fundador y del fabricante de productos enológicos y maquinaria para bodegas Agrovin.

La ejecución del proyecto Bestbrandy permitirá crear nueve empleos directos y seis indirectos, incorporando en un trabajo multidisciplinar en equipo, a 42 profesionales del sector, de los cuales 15 son mujeres. Asimismo, prevé movilizar una inversión inducida global que sobrepasará los 6.800.000 euros en el período 2019-2020.