El comité deontológico del premio "El Producto del Año 2017" se ha reunido para validar las candidaturas a las 44 categorías de productos inscritos al certamen en esta edición. Los candidatos son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2016, pertenecientes a más de 70 empresas diferentes.

En esta edición se observa, en primer lugar, un crecimiento del número de categorías en las que se puede participar. De las 32 que obtuvieron el galardón en la pasada edición, este año el certamen contará con 44 categorías distintas.

Todos los productos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España. El estudio se llevará a cabo mediante dos tipos de test que garantizan la absoluta imparcialidad y rigor de los resultados. Por una parte la empresa Netquest realizará un test de concepto on-line a más de 10.000 personas representativas de la población española mayores de 18 años, valorando el grado de innovación y de intención de compra. Por otra parte, In-Store1on1, a través de su club de consumidores Compráctica, llevará a cabo un test de producto a 100 personas del target que valorarán criterios intrínsecos de los productos como sabor, perfume, textura, envase, practicidad o relación calidad-precio.

Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como "Producto del Año 2017", y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2017 en cualquier acción de comunicación.

El objetivo del certamen "Producto del Año", creado en Francia en 1987, es dar la voz al consumidor sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado. El Gran Premio a la Innovación está presente actualmente en 35 países en todo el mundo bajo el mismo concepto y logotipo y este año celebra su 17 aniversario en España.