El sector Gran Consumo ha crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de 2018, según el informe "Tendencias en la distribución 2018" presentado este 26 de septiembre en Madrid por Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel. En volumen, el mercado ha retrocedido un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras, y que el freno poblacional continúa lastrando los volúmenes.

"Los hogares están más dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido, y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable". Asimismo, la búsqueda de opciones saludables por parte de los consumidores sigue ganando importancia, con más hogares concienciados en los ingredientes de los productos, y dispuestos a pagar más por alimentos libres de aditivos y conservantes", según ha expresado Florencio García. En lo que va de 2018 los productos eco y bio han crecido un 14% y estos alimentos entran ya en seis de cada 10 hogares españoles.  

Los productos eco y bio han crecido un 14% y entran ya en seis de cada 10 hogares españoles

Este crecimiento contrasta con la caída que continúa registrándose en la sección de los productos frescos, (-3,2% en volumen y -0,6% en valor), y por la estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y 0,5% en valor). La perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

En este contexto, Mercadona y Lidl continúan liderando los crecimientos del mercado español. Con un punto más de cuota, Mercadona supera el 25% del mercado. Exactamente un 25,1%, "apoyada en una renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos", según ha indicado Florencio García.

Mercadona supera el 25% del mercado

Lidl se sigue impulsando también con una fuerte apuesta por los productos frescos, "liderando además las últimas tendencias saludables, como la de los productos bio, o la venta de huevos frescos", ha detallado García. Con esto, se convierte en la cadena entre los grandes grupos que más compradores incorpora en lo que va de año, casi 600.000; y aumenta su cuota en medio punto hasta el 4,8% del mercado.

"Carrefour sigue apostando por la omnicanalidad, reforzando su red de proximidad, así como su canal online, que complementen su liderazgo en el canal hipermercado, el que más sufre en el mercado español, y con campañas específicas para conectar con el consumidor, como la de "Act for food", con foco en la calidad alimentaria y enmarcadas dentro de su plan estratégico hasta 2022", según el análisis de Kantar Worldpanel. Con todo ello, Carrefour capta el 8,4% del negocio en lo que va de año, con 0,3 puntos menos respecto 2017.

Grupo Dia, se queda con una cuota de 7,7% en lo que va de año, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017. "Esta caída se concentra en el formato más clásico de sus tiendas, mientras la compañía española se apoya en sus formatos alternativos, con el lanzamiento de DIA &GO y potenciando La Plaza de DIA, y su canal online, para seguir en el top 3 de la distribución española" según concluye la consultora.

Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4%, registrando una mínima caída

Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4%, registrando una mínima caída de 0,1pp, con marcados contrastes. Crece en su formato super y en sus regiones de referencia -País Vasco y Galicia-, mientras que sufre en el formato hiper y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad.

Por su parte, Auchan apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas para frenar las pérdidas de cuota. El balance de ambas enseñas, Simply Market y Alcampo, le permite mantener su peso en el mercado en un 3,5%, tras bajar 0,1pp.

Para Florencio García, en este entorno, dominado por los grandes grupos de distribución, que concentran el 55% de los hogares en Gran consumo, "no podemos olvidar las alternativas únicas que presenta el mercado español, donde el canal tradicional y los super regionales siguen sumando en conjunto cerca de un 40% de las ventas del gran consumo".

El canal especialista, que no hace tanto, lideraba los canales de distribución nacionales, todavía acapara el 20% del gasto en Gran Consumo de los españoles y es el canal líder en frescos con un 32% de cuota; llegando a concentrar cerca del 50% de las ventas en productos tan cotidianos como el pan.

Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 millones de hogares en lo que va de año: el 76% de la población. "El consumidor salta de forma natural del especialista al tradicional, demostrando que busca la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra el largo recorrido de este formato en el mercado español", concluye García.

Las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado

El canal online sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de Gran Consumo, todavía lejos de mercados como el de Textil, donde ya se sitúa en torno al 7%. Los frescos siguen siendo la gran barrera para el consumidor español, que utiliza el canal online como un recurso contra la falta de tiempo, pero todavía de forma muy ocasional. Los grandes grupos de distribución, lideran también el mercado online, donde los Pure Players, con Amazon a la cabeza, ganan presencia, pero todavía tienen una posición limitada, en gran medida, por no contar con una distribución de productos frescos a nivel nacional.