Aecoc ha celebrado en Madrid Tecnomarketing 2014, el congreso del Marketing y la Estrategia Comercial, con buenas conclusiones: el gran consumo está recuperando la senda de crecimiento en 2014. 

Durante la primera jornada del encuentro, Gustavo Nuñez, director general de Nielsen Iberia, confirmó "puntos de recuperación y hechos que consolidan nuevas tendencias", como la evolución en valor ( 1.6%) y en volumen ( 1.2%) del primer trimestre de este año. En su opinión, el gran consumo cerrará el año con un crecimiento en volumen del 1.5%.

Los 350 directivos asistentes han confirmado también esta recuperación, al asegurar en un 66% de los casos -mediante un sistema de votación en sala- haber cerrado el primer trimestre de 2014 con mejores resultados que en el mismo periodo del año anterior.

La adaptación a un comprador "hipersensibilizado en precio" ha contribuido a esta mejora, tal como se puso de manifiesto durante las dos jornadas del congreso. Hoy día "la búsqueda del mejor precio es una actividad rutinaria: comprando lo básico y buscando activamente las promociones. El comprador se apoya en internet para ello", y las empresas del sector han respondido a esta situación a través de la contención de precios, la dinamización de promociones, especialmente las "cruzadas" –una práctica con la que todos (fabricantes, distribuidores y consumidores), ganan-, y el lanzamiento de innovaciones, que han aumentado su peso en ventas del 4.1% al 6.4% en este primer trimestre del año. 

Esta recuperación del consumo ha favorecido especialmente al sector hostelero, que frente a una caída del consumo del 5% en los últimos 3 años, ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un resultado del -0.5%. Una situación con claras perspectivas de mejora, pues el 47% de los consumidores está pendiente de la mejora de la situación económica para volver a consumir fuera de casa.

También el canal on line, un mercado que Nielsen cifra en unos 300 millones de euros anuales, se ha presentado como una gran oportunidad de crecimiento, especialmente ante el inminente relevo generacional de compradores nativos digitales.

Tecnomarketing 2014 ha ofrecido también, entre otras ponencias, las estrategias de retail más recientes puestas en marcha en nuestro país. Así, Ana Cuevas, directora comercial y compra de frescos de Eroski, y Carlos Luna, director general de Angulas Aguinaga, mostraron su lanzamiento "Eroski Cooking", basado en soluciones de conveniencia para el consumidor; y el director comercial de Dia España, Luis Martínez, ofreció también en este encuentro claves de la puesta en marcha de su nueva enseña "Clarel", fruto de la compra en España de la cadena alemana Schlecker. 

Premios Mejores Acciones Dirigidas al Comprador

Aecoc ha otorgado también en el marco de Tecnomarketing sus III Premios Shopper Marketing, con los que pretende favorecer y premiar los esfuerzos colaborativos de las empresas del sector de gran consumo, fabricantes y distribuidores. En esta ocasión los premios contemplaban cuatro categorías en las que han sido galardonadas las compañías Unilever, Danone, El Árbol, Coca Cola, Alcampo y Quesos Campayo.

Así, la primera categoría se destinaba a premiar la Mejor acción de Shopper Marketing fuera del punto de venta. Un apartado en el que resultó vencedora la campaña "Axe Apollo" de Unilever. El accésit ha sido concedido a Covirán, en colaboración con Danone, por su campaña "Club Familia Covirán".

La segunda categoría, de Mejor acción de Shopper Marketing dentro del punto de venta, ha otorgado el premio a Danone, en colaboración con Grupo El Árbol, por la campaña "La seducción del Shopper". El accésit en esta categoría ha recaído en Consum, en colaboración con Coca Cola, por la campaña "La Galaxia Coca Cola".

La Mejor acción de Shopper Marketing 360º, ha resultado ser la de Coca Cola, titulada "Comparte una Coca-Cola con…". Un proyecto en el que participó todo el personal de la compañía y del embotellador, con envío de 2.000 kits a 700 clientes de Alimentación Moderna.

Finalmente, en el apartado Mejor acción Shopper Marketing PYMES ha resultado ganador Quesos Campayo, por su campaña, realizada en colaboración con Alcampo, "Yo crío, yo produzco, yo fabrico". En este apartado el accésit recayó sobre Casa Mas, por su campaña "Take Away".