El Corte Inglés y el Banco Santander han llegado a un acuerdo mediante el que Santander Consumer Finance (SCF), su filial de financiación al consumo, se hace con el 51% de la división financiera del grupo de distribución.

La operación supone valorar Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros, según ha indicado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta se realizará en dos fases. En primer lugar, la cadena comercial cobrará un dividendo extraordinario de 140 millones de su financiera, y, a continuación, el banco pagará a El Corte Inglés 140 millones por el 51% de su filial.

El consejo de administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, cuatro de ellos del Santander y tres de El Corte Inglés. El acuerdo permitirá a Santander reforzar su posición en el mercado de financiación al consumo. El Corte Inglés, mientras tanto, podrá impulsar sus campañas para incrementar sus ventas y mantener sus productos y servicios financieros para sus clientes.

El pasado verano, El Corte Inglés ya había refinanciado con un grupo de bancos, entre los que está el Santander, el 76% de su deuda total, hasta los 3.700 millones de euros.