ARAL Digital.- Eroski ha comenzado una campaña de sensibilización para difundir entre la población hábitos de alimentación saludable y consumo responsable, cuyo eje será un autobús que recorrerá durante los próximos cinco meses más de 70 localidades del País Vasco y Navarra, además de Castro, Calahorra y Miranda de Ebro. Durante la inauguración de la campaña han estado presentes Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao; Agustín Markaide, presidente de Eroski; Jordi Salas-Salvadó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; y Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia. Todos ellos han visitado el autobús y participado en uno de los nueve talleres de sensibilización diseñados para este Road–Show, que ya ha abierto sus puertas al público en general.

Iñaki Azkuna ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas y ha destacado la importancia de cuidar la salud a través de la alimentación y el ejercicio físico. Agustín Markaide ha resaltado el compromiso de Eroski con el bienestar de los consumidores, a través de iniciativas como esta campaña de sensibilización y, sobre todo, a través de la oferta de productos saludables de calidad, con menos sal y azúcar, sin grasas trans, alimentos de origen local y frescos de temporada. Tal y como ha mencionado Agustín Markaide, “hace 35 años que lanzamos el primer producto de marca propia Eroski, y desde entonces no hemos parado de desarrollar productos que se adapten a las necesidades de los consumidores en cada momento, siempre con la máxima calidad, colaborando con proveedores locales y nacionales de primera línea, y promoviendo iniciativas saludables pioneras”.

Asimismo, ha destacado algunos de los reconocimientos obtenidos por Eroski en los últimos años y que avalan este compromiso con la calidad y la salud. “En 2009 obtuvimos el Premio ‘Mejor estrategia NAOS empresarial’ por el programa de eliminación de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, conocidas como grasas trans, no recomendadas por la OMS, y por el semáforo nutricional. Recientemente, nos acaban de otorgar un Accesit ‘Estrategia NAOS’ por el programa de reducción de sal, por haber reducido los niveles de sal en 21 productos, lo que suma una disminución de 5 toneladas de sal, en un proyecto con continuidad a futuro”.

A través de nueve talleres diferentes se trabajarán de forma amena y activa pautas para elaborar menús saludables y equilibrados, conocer la combinación idónea de alimentos y la ingesta diaria de los nutrientes, necesarios, identificar los alimentos de cada temporada, interpretar correctamente el semáforo nutricional y, en definitiva, ayudar a realizar una compra inteligente. Sin trans, sin gluten, menos sal, menos azúcar, más fibra, Eroski ha eliminado de todos sus productos de marcas propias las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, también conocidas como grasas trans, nocivas para la salud debido a que su consumo genera acumulación de colesterol en las arterias, lo que dificulta la circulación sanguínea y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Otro de los logros de Eroski en materia de salud ha sido el desarrollo de una oferta de más de 330 productos sin gluten, y su esfuerzo por identificar otros ingredientes susceptibles de generar alergias como la lactosa, los frutos secos, el huevo o el marisco.