El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2020, con un resultado positivo de 48 millones de euros. En su conjunto, el grupo muestra una cifra de negocio de 2.412 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 7,2% en relación al dato del primer semestre del ejercicio anterior, destacando especialmente el crecimiento de la actividad alimentaria, donde la incidencia de la Covid-19, asociada al mayor atractivo de las tiendas de proximidad y su capilaridad, han elevado las ventas en un 12%.

Rosa Carabel: “Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro”

El desempeño de la actividad alimentaria ha compensado la reducción de actividad de otras áreas de negocio, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.

“Las cuentas son el reflejo de una situación socialmente excepcional que ha provocado un mejor desempeño en las ventas, pero a la vez, ha generado un incremento en gastos derivados de la necesidad de ofrecer el mejor servicio al cliente, garantizando un entorno seguro”, ha explicado la directora general de Red Comercial, Rosa Carabel.

Los principales incrementos se han dado en las partidas de gasto relacionadas con los equipos de protección, seguridad y limpieza en las tiendas, así como el refuerzo de los equipos de trabajo para ofrecer un óptimo servicio. En este sentido, el grupo ha finalizado el semestre con 1.562 nuevas incorporaciones.

Durante la primera parte del año, Eroski ha amortizado 40 millones de euros de deuda financiera, lo que supone mantener un ritmo de amortización por encima de lo establecido en el acuerdo de refinanciación.

El grupo ha abordado durante el primer semestre la apertura de 37 nuevas tiendas. Concretamente, 4 supermercados propios, 1 Cash and Carry y 32 establecimientos franquiciados. La inversión realizada durante el periodo ha ascendido a 31,2 millones de euros.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 5,6 millones de euros. La cifra de ventas ha alcanzado los 988 millones de euros y un incremento del 15% respecto al primer semestre del pasado ejercicio.