Eroski y la UPV/EHU han desarrollado de forma conjunta un optimizador de ajuste de potencias eléctricas. La herramienta es empleada actualmente por Eroski para ajustar las potencias eléctricas de su red de tiendas. Su desarrollo ha sido posible gracias al método creado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con el área de Energía del Departamento de Desarrollo de Grupo Eroski, integrado para este proyecto por Javier Uriarte y Alaitz Mitxelena. Este método permite calcular la potencia eléctrica óptima a contratar en cada centro.

Un innovador desarrollo de software permite estimar la potencia a contratar en cada periodo tarifario, para que al cabo de un año se haya abonado por este concepto el importe menor posible

El método, desarrollado en un proyecto de investigación que ha durado dos años, permite optimizar la potencia a contratar en tarifas de baja y alta tensión españolas, a partir de potencias reales suministradas a lo largo de un año. A partir de este método, se ha creado un software que permite estimar la potencia que debe contratarse en cada periodo tarifario, para que al cabo de un año se haya abonado por este concepto el importe menor posible.

"El programa es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones sobre las potencias a contratar en el año venidero. Los algoritmos son programados y su ejecución es prácticamente instantánea. Supone, por tanto, un notable ahorro de tiempo en una labor que antes podía llevarnos varias jornadas, que se suma al ahorro en el importe de la tarifa", ha señalado el director de Desarrollo de Eroski, Javier España.

Ahorro de más de 7 millones de euros en electricidad

El Plan de Sostenibilidad Medioambiental de Eroski para el periodo estratégico 2013-2016 ha otorgado una importante relevancia al capítulo de eficiencia energética, con diversas líneas de actuación entre las que se incluye el desarrollo de este optimizador de ajuste de potencias eléctricas. Eroski ha logrado un ahorro superior a los siete millones de euros en el capítulo de gastos de electricidad en los últimos cuatro años gracias a este conjunto de medidas por la eficiencia energética.

"El nuevo modelo comercial 'contigo' con el que Eroski está trasformando sus tiendas de nueva generación, incorpora importantes innovaciones tecnológicas que fueron desarrolladas en fase experimental en el supermercado "Cero Emisiones" de Eroski abierto en 2012 en Oñate (Gipuzkoa) y que ha constituido el epicentro de innovación en tecnología ecoeficiente durante el período estratégico que ahora concluye" señala Javier España, y concluye "el objetivo de este centro de innovación ha sido testar las medidas y la tecnología orientada a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad, antes de ser extendida al conjunto de la red comercial a través del plan de transformación de las tiendas de nueva generación". Se trata de nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización e iluminación para conseguir el máximo ahorro de energía.