El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del ejercicio 2018, a 31 de enero de 2019, con un resultado positivo. Su beneficio en ese año ha alcanzado los 1,6 millones de euros, "afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros", según se indica desde la compañía. No obstante, el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2018, por octavo año consecutivo, hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior.

También su ebitda mejora y crece 9,1 millones de euros hasta alcanzar los 250,7 millones de euros. Desde la empresa se incide en que "esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial".

Las tiendas transformadas realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo

Durante el ejercicio 2018 el grupo Eroski ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo” que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 670 establecimientos, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.

Las ventas del grupo han ascendido a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, derivado de la reducción del perímetro. Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”; particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada. Fruto del buen comportamiento que está teniendo dicho modelo, Eroski ha reforzado su liderazgo en la zona Norte Centro y Norte Oeste, donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red que, además, ha complementado con aperturas de tiendas propias y franquiciadas que afianzan su posición. Concretamente, el grupo ha inaugurado 58 nuevas tiendas en 2018, 37 franquicias y 21 tiendas propias –5 supermercados, 4 gasolineras, 4 agencias de viajes y 8 tiendas de deporte Forum Sport y su nueva enseña Dooers-. La inversión en 2018 ha ascendido a 95 millones de euros, entre propia y franquiciada.

Es destacable el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red al modelo comercial “contigo”; particularmente, destaca el crecimiento de 1,3% de las ventas en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares

En el ejercicio 2018, Eroski ha reducido 187 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 la amortización de deuda de casi 1.800 millones de euros, habiendo cumplido con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. El pasado marzo de 2019 Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación con las principales entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda; acuerdo que se prevé extender al resto de entidades financieras acreedoras en los próximos meses. Despeja así su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la transformación de su red y en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más sostenible.

Eroski cuenta con 6 millones de Socios Clientes, titulares de tarjetas Eroski Club, Caprabo y Forum Sport. Durante 2018, el grupo ha transferido a sus clientes 302 millones de euros de ahorro a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. ha continuado con los resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2018 con un beneficio de 13,9 millones de euros, un 6,6% más que en 2017. Sus ventas también han crecido hasta los 1.741 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% sobre el ejercicio anterior.