Grupo Euromadi ha hecho público este 3 de julio en Madrid un avance de resultados para el ejercicio 2019 de la mano de su presidente Jaime Rodríguez; Josep María Rodríguez, consejero delegado y Toni Font, director general de la central multisectorial de compras y servicios. La previsión es llegar a los 21.500 millones de euros de ventas agregadas en España, un 11% más que el año anterior, afianzando su posición como referente del retail de proximidad. El 85% de esta cifra corresponde a las ventas de alimentación y el 15% restante a droguería y perfumería.

Este anuncio ha coincidido con la celebración, un año más, del Foro de Innovación y Digitalización en gran consumo, organizado hoy en Madrid por el Grupo Euromadi, que ha reunido a más de 250 empresas asociadas y proveedores.

Tal como ha explicado Josep María Rodríguez, “en 2019 estamos avanzando a nivel óptimo gracias a un crecimiento de dos dígitos en la facturación que nos permitirá lograr los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico para seguir a la cabeza del sector. El modo para lograrlo es escuchar en todo momento las demandas de nuestros asociados, permanecer atentos a las tendencias del mercado y trabajar de forma conjunta con los fabricantes”. 

Perfumerías Douglas, Makro Cash & Carry -a través de Auchan Retail España- y Supermercados Codi son las principales incorporaciones, que contribuyen al crecimiento de la central de compras

Los responsables de Euromadi han avanzado también que la previsión de crecimiento en la facturación de productos de marca de fabricante estará en torno al 4%; y en marca propia se situaría en el 5%, hasta alcanzar los 1.365 millones a cierre de este año. 

La buenas perspectivas para este año en el mercado español vienen marcadas, entre otros factores, por el crecimiento orgánico de los socios y por la incorporación a la central de Perfumerías Douglas, Makro Cash & Carry -mediante el acuerdo de colaboración con Auchan Retail España- y Supermercados Codi

La entrada de Perfumerías Douglas sitúa a Euromadi como líder en el canal de droguería y perfumería moderna. Por otra parte, Makro Cash & Carry  y Supermercados Codi, compañía andaluza de distribución alimentaria, contribuyen a la mayor presencia de Euromadi a nivel regional, reforzando la actividad y capacidad competitiva del grupo. 

Un 10% del volumen total de EMD

Con respecto a las ventas agregadas internacionales para este curso, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, la previsión se sitúa en 192.000 millones de euros. Euromadi es miembro fundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%. La central española supone ya el 10% del volumen total de EMD y un 18% de participación nacional.  

Euromadi está avanzando a buen ritmo en la consecución de los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2016-2020, que se estructura en torno a 18 grandes proyectos destinados a mejorar la competitividad de los socios. En base a este planteamiento el Grupo Euromadi ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos proyectos que darán lugar a la culminación de su plan: el impulso de la digitalización y uso del Big Data para conocer mejor al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra más personalizada; la centralización de congelados desde el punto de vista de surtidos y logística; el apoyo a la innovación para destacar los productos con innovaciones disruptivas en el punto de venta -ya que la innovación es responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías; y la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de los socios y optimizar los lineales.  

Asimismo, destacan especialmente algunos proyectos que la central ya ha implementado para mejorar la competitividad de sus socios como: la gestión del surtido eficiente; la mejora de la oferta de frescos y la apuesta por productos de proximidad; y el incremento de referencias de alimentación más saludables en línea con las nuevas tendencias de los consumidores; la implementación de las RRSS y el lanzamiento de dos apps de marca propia para mejorar la información sobre atributos nutricionales y alérgenos. 

El aumento de la facturación de productos de marca de fabricante estará en torno al 4% y el de marca propia se situará en el 5%

Toni Font ha puesto el acento en la importancia de “culminar el plan estratégico en base a dos ejes principales: en primer lugar, mejorando constantemente la eficiencia a través de la escalabilidad de volúmenes para ofrecer una mayor competitividad a nuestros asociados; y, en segundo lugar, consiguiendo una mayor fidelización del cliente adaptando los surtidos de forma ágil a las nuevas necesidades del consumidor”.

Euromadi cerró el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas y unas ventas locales agregadas de 19.366 millones de euros. La central de compras da servicio a una red nacional con 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash & carry, 11.973 corresponden al canal de Alimentación y 1.869 al canal de Perfumería y Droguería moderna, dando trabajo en total a más de 99.520 personas.