El Grupo IFA ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2019. La compañía ha alcanzado una facturación global consolidada de 26.429 millones de euros gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. De esa cifra, 13.560 millones corresponden a las ventas consolidadas en España. Esto supone un crecimiento interanual del 4,9%, en línea con su crecimiento medio de los últimos cinco años. En el mercado nacional, IFA ha aumentado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2019, hasta alcanzar el 15,3% en 2019, según datos de la consultora Nielsen.

En 2019, IFA ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa y vuelve a crecer su facturación consolidada en un 8,5% con respecto al pasado ejercicio. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,6 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.990 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, el grupo alcanza una cuota de mercado del 13,7% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

Las ventas en España crecen un 4,9% interanual y alcanzan los 13.560 millones de euros

En el ámbito nacional, el grupo cierra 2019 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.232 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en canal minorista y del 30,8% para el canal mayorista. Por otro lado, el conjunto de las empresas del grupo dan trabajo a 83.217 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4% y 4.293 nuevos empleos.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, ha experimentado un crecimiento interanual del 4,6% y alcanza los 6.230 millones de euros. Esto otorga a la central IFA Ratail un importe neto de cifra de negocio de 822 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.

Tal como destaca la compañía, el modelo de negocio del Grupo IFA se basa, desde hace más de 50 años, "en la proximidad, los frescos y una amplitud de surtido que ofrece capacidad de elección al consumidor". En ese sentido, IFA vuelve a crecer conjuntamente con las marcas de fabricante y su innovación, segmento en el que gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos siete años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional, logrando una cuota de mercado del 22,3% en el canal de supermercados.

Aumenta hasta el 19,3% su cuota nacional de mercado en superficie del canal minorista, alcanzando una cobertura del 82% de la población española

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que “los resultados de 2019 nos mantienen en la senda adecuada para liderar el futuro del sector, avalados por un ritmo de crecimiento continuado en el tiempo, pero conscientes de vivir en momentos de gran incertidumbre que deberemos gestionar con más esfuerzo y sacrificio. Hemos sufrido un incremento notable en costes por la pandemia y se avecina un escenario duro por la situación económica. A pesar de ello, el canal de proximidad seguirá siendo el claro ganador por el impacto demográfico, unido a los nuevos hábitos de compra y consumo, que convierten a nuestro modelo distintivo no sólo en el más conveniente, sino en el más sostenible con el medio ambiente.