El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la OPA lanzada por Mikhail Fridman sobre Grupo DIA.El supervisor español ha aprobado la oferta pública de adquisición anunciada por Letterone, el fondo luxemburgués a través del que el magnate ruso controla el 29% de la compañía.

La compra ya ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia, tanto de Brasil como de la UE, y al ser una OPA voluntaria el proceso está siendo más rápido. Letterone solicitó formalmente su opa a la CNMV el pasado 21 de febrero.

En su comunicado, el regulador español ha señalado que "la efectividad de la oferta está sujeta a determinadas condiciones en los términos que figuran en el folleto explicativo". La OPA es de carácter voluntario, ofrece 67 céntimos por acción y está condicionada a que DIA no aumente capital antes de que se cierre el proceso de compra y a lograr que suficientes accionistas vendan su participación a Letterone para conseguir pasar del 29% al 64,5 % del capital.

El grupo de distribución está actualmente en causa de disolución por fondos propios negativos de 98,8 millones en la matriz. Letterone ha garantizado una ampliación de capital por 500 millones de euros, siempre y cuando triunfe su OPA y se llegue a un acuerdo con los bancos sobre la financiación.