Ricardo Currás, consejero delegado del Grupo DIA, ha analizado en el marco del congreso Aecoc, los resultados recientemente presentados por su compañía, que ha calificado de "buenos en un mercado muy deflacionista". Currás explicó que DIA ha ganado volumen en España y cuota de mercado; una tendencia que se ha acelerado en el tercer trimestre. El consejero delegado de la compañía ha destacado que en los mercados emergentes están creciendo de forma muy notable, especialmente en Argentina y Brasil.

Currás ha indicado, igualmente, que el mercado nacional está padeciendo el efecto de una deflación que afecta a todas las categorías de productos de alimentación, en especial a los productos frescos. Esto sucede porque operamos en un mercado global en el que las materias primas están experimentando notables descensos. Según Currás, los precios de los cereales son los más bajos de los últimos 10 años. Aun así, el directivo de DIA, cree que la situación actual forma parte de una economía cíclica en la que se suelen suceder tres o cuatro años de inflación y uno de deflación. Por tanto no cree que esta deflación "haya llegado para quedarse".

En cuanto a la adquisión del Grupo El Árbol, recientemente aprobada por la CNMV, Ricardo Currás ha indicado que ahora es cuando hay que empezar a definir la estrategia a seguir. "En la compañía no hay ninguna intención de convertir El Árbol en un DIA dos, puesto que se tiene absoluto respeto por los consumidores de la cadena de distribución castellano-leonesa", ha explicado Currás. No obstante, sí ha indicado que hay que tener en cuenta que mientras la marca propia de DIA represente un 17% del total del mercado, las marcas propias de El Árbol están por debajo del 1%, también ha descartado que por el momento tengan previsto aplicar la fórmula de franquicias de DIA en el caso de El Árbol.

Currás ha indicado también que la adquisición de Grupo El Árbol se enmarca dentro de la apuesta de la compañía por consolidar metros cuadrados dentro de la distribución española."Un mercado muy competido, pero poco consolidado", insistió Currás, lo que supone una oportunidad en la estrategia de DIA.