Lidl ha inaugurado su novena plataforma logística, situada en el Polígono Industrial El Saladar II de Lorquí (Murcia). El evento contó con la presencia de Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí; Michael Aranda, director general de Lidl y Víctor Nieto, director Regional de Lidl.

La inversión de Lidl para construir y poner en marcha esta nueva infraestructura asciende a un total de 35 millones de euros. Es una plataforma con una superficie operativa de 40.000 m2 y ha supuesto la creación de 200 nuevos empleos directos, la gran mayoría cubiertos a través de personas de Murcia. El centro de Lorquí suministra a diario mercancía a una red de más de 50 tiendas de Lidl ubicadas en la Región de Murcia, así como en las provincias de Alicante, Almería y Albacete.

Este centro incorpora importantes criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, tanto en el diseño como en la construcción, que la convierten en el modelo para el resto de plataformas de Lidl en todo el territorio nacional. La plataforma de Lorquí se ha diseñado como el modelo de sostenibilidad medioambiental, en el marco de la política de RSC de Lidl.

Entre los recursos aplicados figuran la introducción de sistemas de iluminación LED de bajo consumo o el equipamiento de sistemas de refrigeración con gases eficientes de bajo poder contaminante. También destaca el sistema de placas solares fotovoltaicas instalado en la cubierta que, con una superficie de captación de 5.400 m2 (equivalente al tamaño de un campo de fútbol) y una potencia instalada de 500 kW, permite el ahorro anual de la emisión de 190 toneladas de CO2 a la atmósfera (equivalente a la cantidad de CO2 absorbida anualmente por un bosque de 20.000 árboles).

Como resultado de estas soluciones respetuosas con el medio ambiente Lidl ha recibido 2 certificaciones de sostenibilidad: DGNB y Verde. De esta última, otorgada por Green Building Council España (GBCe), Lidl obtiene 3 'hojas' de un máximo de 5.

Compras al sector agroalimentario español por más de 3.000 millones

Lidl compró en 2013 más de 1 millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español. También en 2013 compró al sector agroalimentario español mercancía por valor de más de 3.000 millones de euros, de los que aproximadamente 1.500 se destinaron a la exportación, según ha explicado la compañía. En consecuencia la nueva plataforma será una infraestructura óptima para la gestión de productos de la huerta española susceptibles de exportarse gracias a su modelo de compras agregadas para todo el grupo pero descentralizada por mercados.

El director general de Lidl, Michael Aranda, remarcó el compromiso de Lidl con Murcia y con España, donde ha invertido desde 2008 más de 1.000 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar los 10.000 empleados en nuestro país.

Paralelamente, el director Regional de Lidl, Víctor Nieto, indicó que "Lidl inaugura hoy en Lorquí su plataforma más sostenible en España. Una plataforma que incorpora importantes criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, tanto en el diseño como en la construcción, que responden a la sensibilidad de Lidl por el entorno en el que se implanta".