Mercadona ha realizado compras a proveedores y pymes de la Comunidad de Madrid por valor de 1.324 millones de euros durante el año 2013, un 7,5% más que en el año anterior, según ha indicado la compañía. Este dato refleja la apuesta apuesta sostenida que la compañía viene realizando por el sector agroalimentario en esta comunidad, en la que actualmente trabaja con 384 pymes.

En Madrid, donde Mercadona tiene 9 interproveedores, la inversión conjunta ha sido de 52,6 millones de euros. Mercadona ha creado en la Comunidad de Madrid 100 nuevos puestos de trabajo en 2013, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 8.800 personas, creando en los últimos cuatro años un total de 3.400 empleos. 

Mercadona ha finalizado además el año 2013 con 149 tiendas en la Comunidad de Madrid, 12 más que en el año 2012. El director de Relaciones Institucionales, José Antonio Jiménez, ha asegurado que "estamos muy satisfechos con estos resultados, que hemos logrado gracias a la confianza que diariamente depositan los clientes madrileños en Mercadona". Además, ha insistido en que "tenemos el firme compromiso de seguir en 2014 contribuyendo a que los hogares españoles, nuestros "jefes", sigan disponiendo de una cesta de la compra de calidad y a bajos precios".

En 2013, la compañía ha empezado a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos. Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros.

Mercadona ha incrementado en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen han aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción.

Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).