Grupo Euromadi y Producto del Año han organizado un encuentro con destacados fabricantes y miembros de la distribución del grupo Euromadi. En él se ha debatido sobre la importancia de la innovación como principal motor para crecer y generar valor en el sector del gran consumo. 

El evento, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, ha contado con la participación de Fabrizio Selva, presidente del Producto del Año, Blanca Gener, directora general del Producto del Año; Jaime Rodríguez, presidente y consejero delegado de Euromadi Ibérica; Antonio Font, director general de Euromadi Ibérica, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; y César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Media. Asimismo, el Foro de Innovación ha congregado a destacados directivos de compañías como Procter & Gamble, Heineken, Mahou-San Miguel, Nestlé, Ordesa y un nutrido grupo de distribuidores de Euromadi.

La jornada ha girado en torno a la innovación, nuevas oportunidades y puntos de mejora para trabajar conjuntamente los principales actores del sector y contribuir a revalorizar los mercados. Durante la sesión se ha tratado el papel de la innovación entendida como la creación de productos "verdaderamente relevantes" para el consumidor por su carácter único y beneficios aportados; la necesidad de apoyar la innovación con campañas de difusión 360º -con un enfoque omnicanal-; se han analizado las principales claves del éxito o fracaso de un lanzamiento; cómo influye la innovación de las grandes marcas en el conjunto del sector; o la necesidad de establecer una colaboración efectiva entre fabricantes y distribuidores para apoyar la innovación con acciones concretas y garantizar un mayor crecimiento, entre otros aspectos.

Innovación relevante y diferencial

La innovación relevante, diferencial, implica una mayor inversión para los fabricantes pero supone una verdadera oportunidad de crecimiento para el mercado. Cabe destacar que del total de lanzamientos en el territorio nacional, un 80% son copias de otros productos, por lo que están abocados al fracaso. El 20% restante se considera innovación y, de ese porcentaje, sólo un 2% es innovación genuina –una nueva categoría o un producto completamente novedoso-, según datos de Kantar Media.

Desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como un elemento esencial para el desarrollo de programas de I D i, mediante el apoyo a la financiación de proyectos, para crear productos de alto valor para el consumo nacional y el incremento de la exportación.

Promarca ha destacado que la innovación hace crecer a las categorías de productos 4 veces más que cuando hay poca innovación. A medio-largo plazo, esto tiene un gran impacto en la creación de empleo y en el mantenimiento de nuestra sociedad del bienestar. Por su parte, Jaime Rodríguez, presidente de Euromadi Ibérica, ha puesto el acento en la necesidad de conectar objetivos entre fabricantes y distribuidores. 

Grupo Euromadi está reforzando su apuesta por la innovación a través de Producto del Año con 3.000 expositores en el punto de venta, más de 200.000 stoppers y 13 millones de folletos informativos para los consumidores, en los que se destacan los lanzamientos –en todas las categorías- que han sido considerados realmente una innovación.