ARAL Digital.- Sonae Sierra registró durante los tres primeros trimestres de 2012 un beneficio neto de 16,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 38% en comparación con el mismo periodo de 2011. La variación del beneficio neto se debe al descenso de los ingresos indirectos, -29,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 en comparación con los -16,9 millones de euros durante el mismo periodo de 2011, debido principalmente a la expansión de las tasas de capitalización (yields) en Europa, que fueron parcialmente compensadas por la reducción de las tasas en Brasil. A pesar de ello, los ingresos directos aumentaron en un 4% hasta los 46,1 millones de euros, comparados con los 44,2 millones de euros del mismo período de 2011, impulsados por el aumento de la cartera de centros comercial en Europa y Brasil, la mejora en la eficiencia operativa y en los resultados financieros.

Durante este trimestre, ha firmado tres nuevos contratos de comercialización y gestión de centros comerciales en Argelia y ha fortalecido su negocio en Marruecos, donde se ha firmado el tercer contrato de la compañía para la prestación de servicios de desarrollo para un nuevo centro comercial en Casablanca. En Argelia, Sierra Cevital, empresa integrada por Sonae Sierra y Cevital, prestará servicios de comercialización y gestión a Uno Shopping Centre Mostaganem, Uno Shopping Centre Ain Defla y Uno Shopping Centre Bouira. Estos centros comerciales juntos suman 40.390 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), 92 tiendas, incluyendo 22 restaurantes y 2.700 plazas de aparcamiento. Sierra Cevital aportará su experiencia en estos nuevos centros cuya inauguración está prevista para finales de 2012 y comienzos de 2013.

Como resultado de la remodelación y ampliación de la actual galería e hipermercado Marjane Californie, en Casablanca, Sonae Sierra ha firmado un nuevo contrato para la prestación de servicios de desarrollo. Con la inauguración programada para 2015, esta nueva remodelación y ampliación hará que el centro tenga una Superficie Bruta Alquilable de 37.510 m2, 168 tiendas y 2.078 plazas de aparcamiento.

El EBITDA de la compañía aumentó en un 2% (86,4 millones de euros, comparados con los 84,6 millones de euros en el mismo periodo de 2011), que refleja la mejora de la eficiencia en el ahorro de costes implantada en todas las áreas de la compañía, el fortalecimiento de su actividad en Europa y Brasil y el crecimiento de su área de prestación de servicios especializados a terceros. En la cartera de centros comerciales a nivel global de Sonae Sierra, las ventas de los comerciantes disminuyeron un 0,3% comparado con el mismo periodo de 2011, debido principalmente a las condiciones económicas de Grecia, Portugal y España. En contraste, Brasil consiguió una excelente eficiencia operativa, con un incremento de las ventas del 15,4% (medido en reales), compensando los resultados obtenidos en los centros comerciales europeos.

Actualmente, Sonae Sierra es propietaria de un total de 48 centros comerciales en operación, 27 de ellos situados fuera de Portugal, de los que hay 9 en España, 5 en Italia, 3 en Alemania, 1 en Grecia, otro en Rumanía y 8 en Brasil. Además, la compañía cuenta con 3 centros comerciales en construcción, que representan una inversión de aproximadamente 375 millones de euros, y supondrán alrededor de 155.000 m2 de SBA que sumar a la cartera de la compañía después de su inauguración.